Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La situación epidemiológica se estabiliza en Guayaquil

La situación epidemiológica  se estabiliza en Guayaquil
22 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El número de sospechosos al igual que los casos que dieron positivo en la prueba de covid-19 dejaron de subir, aseguró el  ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, al referirse al estado actual de casos en Guayaquil.

“Estamos en un punto en el cual la mayoría de los sectores de Guayaquil están llegando a la meseta de la curva epidemiológica a ese plató que esperábamos”, explicó.

Asimismo, señaló que se registra una disminución en el número de llamadas al  171  y en pacientes que acuden a  emergencia con afección respiratoria. Estos indicadores, añadió, representan una estabilidad y un respiro para fortalecer la atención médica.

No obstante, Quito vive otra realidad. Señaló que en esa ciudad los casos siguen en aumento y no se ha llegado a ese meseta.

Por ello Zevallos consideró  indispensable aplicar un concepto de sectorización inteligente para incorporar paulatinamente a sectores a las actividades laborales.

Asimismo, explicó que en un 6% de la población se aplicará una encuesta y una prueba con el fin de tener un sustento científico para programar de forma progresiva  el levantamiento de las medidas de restricción si así lo determinan los estudios.

“De esta manera se identificarán los casos que requieran aislamiento y el resto podría incorporarse a su actividad laboral, sin dejar de guardar el distanciamiento, usar mascarilla y  lavarse las manos”. Precisamente, la mañana del martes 21 de abril, durante el informe sobre la situación del covid-19 en Ecuador, la ministra de Gobierno, María Paulo Romo, reiteró  que se trabaja en un plan de reapertura económica.

“Este es un plan que requiere más disciplina que en la etapa anterior. Poco a poco el trabajo, la producción la industria, el comercio, tendrán que abrirse con calendarios y con precaución”.

También anunció la reanudación de vuelos para ecuatorianos que se encuentran fuera del país. Explicó que el COE autorizó que los vuelos se retomen desde esta semana, luego de los vuelos humanitarios y de repatriación de extranjeros (al exterior).

Se pretende lograr el retorno organizado de los compatriotas. Recordó que ya han vuelto 2.500 ciudadanos. A su regreso los ecuatorianos deberán cumplir con el aislamiento en los hoteles que están disponibles.

“No se va a permitir hacer el aislamiento en casa. No podemos correr riesgos”. 

Entre otras de las acciones ejecutadas por el Gobierno, de acuerdo al viceministro de Gobernanza y vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, se está realizando un estudio de tendencia y comportamiento en Guayaquil, Quito y Babahoyo y se lucha por reducir la cifra de pruebas pendientes por procesar. “Hoy vamos a llegar a 7.000 pruebas que se procesan el día de hoy (martes) y esperamos que entre el jueves y viernes tengamos la brecha cerrada”. 

Solórzano anunció que  se van a aplicar un millón de pruebas rápidas y de PCR en todo el país. “En este momento la mejor vacuna es quedarnos en casa para evitar contagiarnos”.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media