Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ceniza del Sangay afectó 35 cantones de seis provincias

Ceniza del Sangay afectó 35 cantones de seis provincias
COE Nacional
20 de septiembre de 2020 - 22:09 - Redacción Guayaquil

Un constante monitoreo sobre la situación del volcán Sangay, ante la caída de ceniza, efectúa el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), junto al Instituto Geofísico y el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

Al cierre del último comunicado de este domingo 20 de septiembre, se informó que 35 cantones de las provincias de Chimborazo, Bolívar, Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena fueron afectados con la presencia de ceniza.

Ante la situación se activaron 11 Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales: Alausí, Guamote, Cumandá, Pallatanga y Chunchi (Chimborazo); Chillanes (Bolívar); Simón Bolívar, General Antonio Elizalde, Coronel Marcelino Maridueña, Jujan y Milagro (Guayas) y Salinas (Santa Elena). Además se activó el Puesto de Mando Unificado en la provincia de Los Ríos.

El director del SNGRE, Rommel Salazar, informó que los Comités de Operaciones de Emergencia fueron activados inmediatamente, para garantizar los protocolos de seguridad ante la caída de ceniza.

Señaló que las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos coordinan las acciones de respuesta y entrega de asistencia humanitaria a las poblaciones afectadas.

Juan Zapata, director General del ECU-911, informó que “a través de la línea única de atención para emergencias, 911, se dieron diferentes reportes sobre la caída de ceniza en los cantones del sur de Chimborazo”.

Zapata indicó que “al momento, no hay reportes de heridos y fallecidos. Las centrales ECU-911 de Babahoyo, Guaranda, Riobamba, Samborondón, Portoviejo y Santa Elena están activadas ante cualquier novedad que se presente con relación a la caída de ceniza”.

En Bucay y Cumandá, se dispuso el cierre del tránsito vehicular y se restringió la apertura de negocios y actividades al aire libre. Como medida preventiva, el aeropuerto de Guayaquil suspendió sus operaciones durante 7 horas para la limpieza de las pistas.

Los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería realizan una estimación de pérdidas en cultivos o animales de crianza. La caída de ceniza se reportó de manera fuerte en Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá (Chimborazo); Chillanes y San Miguel (Bolívar); General Antonio Elizalde (Bucay) y Alfredo Baquerizo Moreno (Guayas).

De manera moderada se registró en Simón Bolívar, Samborondón, Yaguachi, Naranjito y Milagro (Guayas); en Vinces (Los Ríos). De manera leve en Guayaquil, Salitre, Daule, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, El Empalme, Isidro Ayora, El Triunfo, Durán, Coronel Marcelino Maridueña, Pedro Carbo, Naranjal y Nobol (Guayas); Babahoyo, Baba, Vinces y Urdaneta (Los Ríos); Salinas, (Santa Elena) y Paján (Manabí).

Se recomendó a la ciudadanía cubrir los depósitos de agua para evitar que se contaminen de ceniza, reservar pasto y agua para los animales en zonas rurales y mantenerse informado a través de las fuentes oficiales del Gobierno Nacional.

Aeropuerto de Guayaquil reanuda operaciones

Sobre las operaciones en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, estas se reanudaron cerca de las 19:00, una vez que se retiró la ceniza que cayó en la pista de aterrizaje, calles de rodaje y plataforma.

La suspensión se tomó debido a que, por lo general, en una erupción volcánica la ceniza es lanzada a decenas de miles de pies en la atmósfera, lo que afecta la ruta de las aeronaves.

La ceniza volcánica es severamente corrosiva a las partes sensibles del motor de un avión, porque se funde causando lecturas erróneas y averías en los aviones, informó la Dirección General de Aviación Civil.

En Ecuador la Oficina de Vigilancia Meteorológica de la DGAC, con el Instituto Geofísico y el asesoramiento del Centro de Avisos de Ceniza Volcánica de Washington, monitorean el alcance, movimiento, trayectoria, pronóstico y niveles de vuelo afectados por la ceniza del volcán Sangay. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media