Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SimSchool, aula virtual para maestros

SimSchool, aula virtual para maestros
28 de noviembre de 2012 - 00:00

En el marco de las Terceras Jornadas Pedagógicas en Tecnología e Innovación Educativa que se impartieron en la Universidad Casa Grande (UCG), bajo la temática del Aprendizaje Móvil, se presentó a los asistentes la aplicación SimSchool: the game of learning (el juego de aprender).

El creador es el estadounidense David Gibson, catedrático de la Arizona State University. Gibson conversó con este diario y explicó detalles de la aplicación, que permite a los maestros prepararse para los retos del salón de clases. El tema que presentó el experto es sobre las aplicaciones móviles para entrenar a los maestros de muy diversas formas.

¿Por qué el tema de las aplicaciones móviles empieza a tomar fuerza dentro de la capacitación a los profesores?

Porque ellos son el grupo ocupacional más importante dentro de una sociedad. Son los transmisores de valores y conocimientos a las nuevas generaciones.

¿Qué es exactamente SimSchool?

Es un juego que los profesores pueden realizar para ser mejores educadores. Hay que imaginar esta aplicación como un simulador de vuelo; pero para profesores es pretender que el docente está en un salón de clases. Eso podría resumir lo que es SimSchool, un aula virtual donde se puede adquirir experiencia de campo en el área de la enseñanza, en un entorno ficticio.

¿Cómo surge la idea de crear SimSchool como un juego?

A mí me gustan mucho los juegos, son divertidos, alegres y permiten experimentar; así que un día pensé ‘Construyamos algo que dé a los profesores la posibilidad de entretenerse, experimentar, volar y crecer’.

¿Cómo pueden ver si las técnicas que utilizan los maestros en este simulador son efectivas?

En ese aspecto el juego es un poco como andar en bicicleta. Si yo voy a evaluarte acerca de cómo manejar una de ellas, no te voy a pedir que completes un examen escrito sobre cómo se maneja, te pongo directamente sobre una bicicleta. Este simulador te pone en el rol de un profesor, así puedo calificar en base a las decisiones que el maestro toma, la forma en que se comunica con sus estudiantes, qué tan a menudo interviene en el salón, qué tareas le pone a cada uno, por qué le asigna esas tareas y como resultado de todas las acciones tomadas, ver si el estudiante ha aprendido.

¿Por qué SimSchool fue creado como una aplicación para teléfonos inteligentes?

En mi opinión, creo que ahora los teléfonos móviles son muy importantes. La primera razón es que todos los datos que estos celulares manejan están en los recursos “clouds” (nubes, en inglés), que permiten el almacenamiento  de información. Un ejemplo de las nubes son los sitios en internet como Wikipedia, Ebay, Amazon, entre otros. Esto significa que cada uno puede tener una cuenta en cualquiera de estos sitios, subir información a la nube, que pueda ser compartida con otras personas.

Lo que los teléfonos móviles permiten hacer con SimSchool es que puedo enseñar a mis estudiantes y aprender a enseñar por medio del programa, a la vez que comparto con alguien más esas enseñanzas. Es información libre y se puede distribuir gratuitamente. Esa es una de las cualidades de los dispositivos móviles: el compartir. La segunda razón es que puedes conectarte a cualquier hora y en cualquier lugar. En la carretera, en casa, en una cafetería, en el trabajo, donde sea; no necesito estar sentado, sólo debo sacar mi teléfono y mirar. Ahora el conocimiento se comparte en cualquier momento.

¿Cuál es la importancia de la tecnología, en este caso, del uso de teléfonos inteligentes, en el proceso de aprendizaje?

En marzo de este año los dispositivos móviles de enseñanza sobrepasaron a cualquier otro artefacto con el que se pudiera acceder a los sitios web. Los teléfonos inteligentes ahora son la forma número 1 de ingresar a internet a nivel mundial y aunque aún hay quienes tienen una computadora, prefieren conectarse desde sus celulares.

Entonces, concluyo, que en todo el mundo los dispositivos móviles son el primer medio para obtener y compartir información, hablar con otras personas, entre otras opciones. Por esta razón es una tecnología muy importante que se puede introducir en los procesos educativos, de allí la pertinencia de SimSchool.

Contenido externo patrocinado