Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chamanes tsáchilas se congregan en la capital

Chamanes tsáchilas se congregan en la capital
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2017 - 13:25 - Redacción Sociedad

Siete chamanes, de diferentes comunidades ubicadas en Santo Domingo, visitan Quito para compartir sus conocimientos ancestrales.

Limpias y curación con plantas medicinales, purgantes naturales o baños curativos ofrecen los también conocidos como curanderos provenientes de la etnia tsáchila.

Según el chamán Ricardo Calazacón, a través de sus saberes milenarios pueden curar diversas enfermedades como diabetes, colesterol, hígado graso, dolor de articulaciones, entre otras afecciones. Pero lo más importante -continúa- son las limpias que hacen para eliminar la mala energía que tiene una persona.

“Con plantas mitológicas expulsamos toda la mala vibra cuando una persona está decaída porque las cosas no le salen como ella quiere”, explica Calazacón.

Estos trabajos espirituales se realizan a través de rituales ceremoniales en los que los chamanes entonan cánticos y pasan sobre el cuerpo del paciente diversas hierbas y piedras.

Estas personas, que en su comunidad son consideradas guías espirituales, inician su preparación a partir de los 10 años. Sus estudios para llegar a ser un curandero duran 30 años y no cualquiera puede hacerlo, son seleccionados por un chamán.

El costo de estos tratamientos naturales depende de la afección. Los curanderos estarán en la capital hasta el domingo, en la plaza La República ubicada frente al Consejo Provincial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media