Senescyt acude a Fiscalía por títulos falsos de cirugía plástica

- 15 de enero de 2020 - 19:22
La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana en Cuba negó que las personas involucradas estuvieran en los registros de graduados.
Foto: Cortesía Revista Cirugía

El titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Agustín Albán, acudió este miércoles 15 de enero de 2020 ante la Fiscalía para dar seguimiento a la denuncia sobre las irregularidades encontradas en los títulos entregados a seis cirujanos plásticos, que aparentemente habrían obtenido su formación académica en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, en Cuba.

Albán se reunió con la fiscal General del Estado, Diana Salazar, para dar seguimiento y solicitar se desarrollen las diligencias necesarias dentro de las denuncias presentadas por la Senescyt y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en abril y octubre de 2019, en torno a la presunta falsificación de títulos profesionales en el ámbito médico, así como del ejercicio ilegal de la profesión.

Tras la reunión, Albán dijo que a través de la Embajada de Cuba, la Senescyt solicitó a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana la confirmación de si los ciudadanos implicados cursaron estudios de posgrado en este centro académico, entidad que informó oficialmente que dichas personas no se encuentran en los registros de graduados de la universidad.

Por ello, el 13 de enero la Secretaría de Educación Superior declaró la nulidad del registro de los títulos en la especialidad médica de cirugía plástica y caumatología, luego de haberse probado dentro del procedimiento administrativo, que el mismo fue contrario a la Constitución de la República y la Ley.

Albán dijo que en septiembre de 2019, la Contraloría General del Estado inició un examen especial aleatorio a 450 títulos extranjeros registrados, con la finalidad de detectar posibles irregularidades. “Nuestro compromiso es garantizar que el registro de títulos es un procedimiento seguro, que cumple con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Educación Superior y en la normativa expedida por el órgano competente”, acotó el funcionario. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP