Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senescyt declaró nulo el registro de 6 títulos de cirugía plástica

Senescyt declaró nulo el registro de 6 títulos de cirugía plástica
Foto: Referencial
13 de enero de 2020 - 18:45 - Redacción Web

Tras las denuncias presentadas por la adulteración e irregularidad de títulos de 6 cirujanos plásticos, la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a través de un comunicado, indicó el lunes 13 de enero de 2020, que resolvió declarar nulo el registro de los títulos en la especialidad médica de cirugía plástica y caumatología, luego de haberse probado dentro del procedimiento administrativo, que el mismo fue contrario a la Constitución de la República y la Ley.

Entre enero y abril de 2019, la Senescyt recibió irregularidades relacionadas a seis personas que habrían obtenido títulos en la especialidad de cirugía plástica y caumatología, presuntamente otorgados por la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana en Cuba.

La resolución se dio luego de un análisis académico y legal, al amparo del reglamento sobre títulos y grados Académicos obtenidos en Instituciones extranjeras, emitido por el Consejo de Educación Superior (CES).

"Esta Secretaría observa que los mismos sean comparables con uno de los grados o niveles de educación establecidos en el artículo 118 de la LOES, que sean otorgados por instituciones de educación superior debidamente acreditadas, evaluadas o su equivalente en el país emisor del título y que cumplan con principios de calidad y rigurosidad académica".

Además, indicó que en el caso de títulos que pongan en riesgo la salud, la vida y la seguridad de las personas, el reglamento establece requisitos adicionales, según el campo de conocimiento; y, cuando existan indicios de falsedad o irregularidades presentadas en el proceso o posterior al mismo, la Senescyt se encuentra facultada para iniciar de oficio los procedimientos administrativos y legales correspondiente.

La entidad educativa añadió que desde la presentación de las respectivas denuncias hasta la emisión de la resolución administrativa se observaron las garantías del debido proceso, así como, los principios de juridicidad y responsabilidad que regulan el ejercicio de la función administrativa.

"Como entidad rectora del Sistema de Educación Superior, ratificamos nuestro compromiso de promover políticas que posibiliten la formación de profesionales bajo estrictos parámetros de calidad, y que cumplan todos los requerimientos normativos para la obtención de un título en cualquiera de sus niveles". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media