Ministerio de Salud confirma un caso de sarampión importado

- 02 de abril de 2018 - 12:15
La ministra Verónica Espinosa hizo un llamado a la ciudadanía a que participen de las jornadas de vacunación a nivel nacional.
Foto: Cortesía Ministerio de Salud.

El paciente es un niño que ingresó al país a través del puente fronterizo de Rumichaca.

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador confirmó la existencia de un caso de sarampión importado. El paciente es un niño de cinco años, quien ingresó el pasado 27 de marzo por el puente fronterizo de Rumichaca, al norte del país, desde Venezuela.

El paciente presentó síntomas una vez que se instaló al sur de Quito. El Ministerio identificó al caso como sospechoso el 29 de abril y aisló al paciente en un hospital de la ciudad e instaló el cerco epidemiológico en Quito y Tulcán, con el objetivo de buscar posibles casos en personas que pudieron haber tenido contacto con el niño desde su ingreso al país.

El cerco epidemiológico incluyó la vacunación puerta a puerta en el área de un kilómetro a la redonda del lugar en donde estuvo el niño en Quito y en la zona fronteriza de Rumichaca. Estos protocolos se activan siempre ante un caso sospechoso, aunque no haya sido confirmado por laboratorio (lo que puede tardar varios días), como medida de precaución.

Una vez que fue posible confirmar el caso por laboratorio, las medidas de prevención y el trabajo de los equipos de pronta respuesta continúan a nivel nacional, con la metodología de barrido documentado casa por casa, para la búsqueda activa de casos, y vacunación según el esquema regular temprano o tardío que aplica el Ministerio Salud Pública. El paciente al momento se encuentra evolucionando favorablemente.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa y puede resultar mortal; afecta sobre todo a niños menores de ocho años. En el Ecuador desde el 2011 no se habían registrado casos de sarampión. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: