Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Salud Pública es prioridad

La Salud Pública es prioridad
Foto: John Guevara / El Telégrafo
28 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

A la adquisición de medicamentos fueron destinados en 2019 un total de $  362’748.192,62. Entre estos se encuentran 64 para la lucha contra el cáncer y la atención de las enfermedades raras y catastróficas.

La máxima es que “nadie se quedará al margen del sistema nacional de salud”, afirmó el presidente Lenín Moreno en agosto, al presentar el cuadro nacional medicamentos.

El Jefe de Estado precisó que este listado contemplaría 454 medicamentos, contenidos en 641 formas farmacéuticas, con lo cual se daría cobertura al 98 % de las enfermedades más comunes registradas en el país.

En la presentación del cuadro nacional de medicamentos, la ministra del sector, Catalina Andramuño, precisó que se sumaba la adquisición de cuatro vacunas y la inmunoglobulina para la hepatitis B y tres medicamentos para la hepatitis C.

También se completarían los esquemas de tratamiento del VIH Sida; medicamentos de uso pediátrico, nuevas insulinas y análogos especialmente para niños y adultos que padecen diabetes de tipo I; además cuatro nuevos antibióticos y cinco fármacos para males hematológicos.

Este cuadro de medicinas fue posible elaborarlo de acuerdo con los principios de la Constitución y de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad de los suministros, eficacia, seguridad y uso racional y en el marco del Plan Toda Una Vida.

El sector de la Salud Pública ha sido uno de los más potenciados en el año que concluye por el Ejecutivo, con el mejoramiento de infraestructuras de atención en varios niveles del sistema. Por ejemplo se repotenciaron y mejoraron hospitales y centros de salud a nivel nacional por un costo de $ 143.9 millones.

Entre estos, 116 centros de salud de primer nivel para atención ambulatoria para 2,3 millones de beneficiarios. También fueron repotenciados siete hospitales básicos de segundo nivel, que favorecerán a  5.179.170 personas.

Hasta octubre pasado el Ministerio de Salud Pública (MSP) ofreció 38’511.066 millones de atenciones médicas, con una inversión de $ 618 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

El Médico del Barrio, uno de los programas emblemáticos del Gobierno, permitió identificar y atender a 280.000 pacientes en todo el país. Esta iniciativa se expandirá hasta fines de 2019 a 221 cantones, con inversión en medicamentos y dispositivos médicos.

Por otra parte, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) trabajó para optimizar al 100 % la capacidad instalada en los hospitales que integran su red y generar una reducción paulatina de las cirugías represadas.

Un pendiente en el IESS sigue siendo el agendamiento de citas para recibir atención tras un corto período de espera.

Este 2019 el número de cirugías se incrementaron en julio a 882; en agosto a 927; a septiembre, 1.036 y en octubre, 1.145. Entre las intervenciones emblemáticas, está el segundo transplante de pulmón realizado en el Hospital Carlos Andrade Marín.

En el hospital del IESS Quito-Sur se hizo una cirugía de implantación de huesos impresos en 3D, la primera de su tipo en el sector público.

El Hospital José Carrasco Arteaga, de la ciudad de Cuenca, realizó la primera cirugía de corazón abierto mínimamente invasiva. También implementó el servicio de cirugías de labio leporino para los asegurados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media