Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salamanquesa Monito de Puerto Rico sale de lista de especies en extinción

La salamanquesa geco de Monito es una especie endémica del islote Monito descubierta en 1974. Su tamaño equivale al de un dedo índice.
La salamanquesa geco de Monito es una especie endémica del islote Monito descubierta en 1974. Su tamaño equivale al de un dedo índice.
National Geographic
06 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción - Agencia EFE

La salamanquesa geco de Monito, un reptil a punto de desaparecer de la Tierra y que solo se reproduce en el mundo en una isla de Puerto Rico, se ha salvado de una inminente extinción gracias al esfuerzo científico por su preservación.

El geco de Monito, tan diminuta como el dedo índice de la mano de una persona, ha logrado convertirse en la primera especie endémica de la isla en salir del listado de especies en peligro de extinción de Estados Unidos, lo que significa la continuidad de este reptil único.

El Sphaerodactylus micropithecus lleva el sufijo de Monito, pues solo se reproduce en Monito, un islote en el extremo oeste de Puerto Rico de tan solo cinco kilómetros de diámetro.

Allí, en 1982, solo quedaban una veintena de ejemplares que luchaban por sobrevivir amenazados por las ratas. El Gobierno federal estadounidense incluyó al geco bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, aprobada en 1973.

Investigadores del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, en inglés) y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico trabajaron para terminar con los roedores y lograr que la población del diminuto reptil sobreviviera.

Según explicó la subdirectora del USFW, Marelisa Rivera, la agencia federal otorgó fondos entre los años 1994 y 1999 al DRNA para la erradicación de las ratas, lo que permitió su exterminación en Monito, un primer paso para salvar al reptil.

Años después, en 2014, equipos del USFW, DRNA y de la ONG Island Conservation visitaron Monito y comprobaron que ya no había ratas y que los gecos se habían reproducido.

Dos años más tarde, durante cuatro días y tres noches consecutivos, un equipo de biólogos concluyó con el registro de unos 7.600 gecos.

El USFW puso entonces en marcha el proceso para retirar al geco de Monito de la lista de especies en peligro de extinción. No obstante, continuará bajo la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico y el Reglamento para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción. (I)  

Contenido externo patrocinado