Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Saberes ancestrales llegaron a la capital del país

Saberes ancestrales llegaron a la capital del país
12 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Artesanos de todo el país exponen sus productos y los comercializan como parte del proyecto “Artesano Artista”, que se desarrolla en el local ubicado en el exterior del Palacio de Gobierno (Quito).

Desde el 29 de mayo, fecha en que se inauguró la iniciativa, se han mostrado productos elaborados con 16 diferentes técnicas artesanales de varias regiones.

Entre ellas se destacan las macanas, los sombreros de paja toquilla, los bordados, joyería en filigrana y mullos, sacos de alpaca, shigras de cabuya y objetos de tagua.

El objetivo de la propuesta es apoyar a los artesanos nacionales.  “Por eso creamos una marca que se llama “Artesano-Artista”, para acompañarlos en todos los procesos”, explicó Rocío González, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida.

Además, la idea es que no se pierdan los conocimientos ancestrales y rescatar la riqueza cultural.

Al momento, una veintena de profesionales de distintos rincones de la nación han expuesto y comercializado sus productos en el local.

Para varios de ellos es la primera vez que muestran sus artesanías en la capital. Es el caso de Cleotilde Toaquiza, quien llegó desde la comunidad de Rayopamba, ubicada en el cantón Guaranda (Bolívar).

“Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de exponer en Quito mi trabajo y el de varias mujeres de mi comunidad”.

Los visitantes han podido conocer las shigras, las canastas elaboradas con paja de páramo y los bordados que realizan a mano.

Las famosas shigras de vistosos colores y delicados acabados son creaciones únicas inspiradas en la cosmovisión andina. Los paisajes de la serranía son el escenario que inspiran a las mujeres, quienes realizan estos artículos cuya elaboración tarda entre tres y  cuatro semanas.

La propuesta
En el local son los artesanos que reciben a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan diariamente a la tienda, ubicada en la Plaza Grande, un ejercicio que promueve la comercialización directa con el cliente a un precio justo.

“Este acercamiento permite que los compradores conozcan el proceso de elaboración de cada una de las prendas desde que adquirimos la materia prima hasta que está terminada, y así pueden evidenciar el esfuerzo y trabajo que dejamos en cada una de las artesanías que encierra todo el conocimiento que nos han transmitido de generación en generación desde la niñez”, indicó Toaquiza.

Además, “Artesano-Artista” busca visibilizar iniciativas innovadoras que promuevan el cuidado del medio ambiente, como las artesanías con diseños sostenibles de María Ángeles Hernández, quien elabora joyería y prendas de vestir con materiales reciclados inspiradas en su natal Cañar.

“En cada una de nuestras prendas dejamos todo el corazón. Estoy emocionada y agradecida porque se han dado cuenta realmente de las necesidades que tenemos los artesanos. Trato que todos se sumen a esta iniciativa y se beneficien de este apoyo y de los conocimientos que nos han brindado para comercializar nuestros productos”.

Como parte del proyecto se ha asesorado a los productores ecuatorianos sobre exportación y mecanismos de cobro. También se ha promocionado y difundido su trabajo a través de diferentes medios de comunicación, y se han generado redes de apoyo para facilitar la comercialización de sus productos.

“Vamos a seguir invitando a los artesanos para que expongan sus trabajos, pero, sobre todo, los vamos a apoyar en varios temas de diseño, empaquetamiento y con capacitaciones en técnicas de comercialización”, aseguró Rocío González.

El local “Artesano-Artista” se puede visitar en los exteriores del Palacio de Gobierno de martes a domingo, desde las 09:00 hasta las 16:45. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media