Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito y Guayaquil lideran la producción de residuos

Quito y Guayaquil lideran la producción de residuos
Foto: internet
21 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

En el país se generan más de 4’000.000 de toneladas de basura anualmente, de las cuales cerca de la mitad (43%) proviene de Quito (Sierra) y Guayaquil (Costa).

Además, el 39% de los municipios bota los residuos sólidos en rellenos sanitarios. María José Murgueitio, directora de estadísticas agropecuarias y ambientales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), explicó que esos espacios son la forma más óptima para el depósito.

Estos lugares se localizan en el  suelo  sin  causar perjuicio al ambiente y la salud, pues utiliza  principios  de  ingeniería para confinar  los desechos y reducir su volumen.

De los 72 rellenos sanitarios que hay en Ecuador, 45 poseen licencia ambiental, 11 no tienen y 16 están en trámite.   

Otro de los datos que reveló el INEC fue que el 26%  de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) coloca su basura en botaderos controlados. Los espacios son usados de manera temporal. Ahí los residuos se compactan en capas para reducir su volumen y se confinan periódicamente.

Murgueitio agregó que en el país aún existen botaderos a cielo abierto, el 23% de los municipios los tiene. En ese lugar se disponen los residuos sólidos sin ningún tipo de control;  no se compactan ni se cubren, lo cual produce fuertes olores, gases y líquidos contaminantes.  

La última forma de depositar basura en el país es en celdas emergentes (12%). Estos son sistemas temporales de evacuación del biogás, recolección de lixiviados y desviación de las aguas.

Los cabildos usan este mecanismo hasta la habilitación de un sitio de disposición final, técnico y ambientalmente regularizado. De las 22 celdas emergentes distribuidas 5 tienen  licencia ambiental, 12 sin permiso, 3 están en trámite y de las últimas 2 no se registró información. El archipiélago de Galápagos es la única región del país en la que no existen celdas emergentes.

Jorge García Guerrero, subdirector general del INEC, indicó que la fase de planificación de las prácticas en los municipios duró 3 meses, el trabajo de campo se efectuó desde octubre de 2014 hasta julio de este año. En ese tiempo, 221 municipios entregaron información sobre el manejo de residuos sólidos. Para el reporte final se simularon los datos de Guayaquil, pues las autoridades del cantón no entregaron el material solicitado.

Octavio Ponce, director de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), entidad que ayudó en el proceso de levantamiento de información, indicó que el trabajo conjunto inició con la firma de un  Convenio Marco de Cooperación  entre estas 2 instituciones.  

La AME capacitó a los técnicos municipales y del INEC en gestión integral de residuos, a su vez, transfirió información de este proceso; mientras que el INEC entregó los indicadores en base a la información suministrada.

La AME cuenta con un Sistema Nacional de Información Municipal (SNIM) para recabar información de los 221 municipios del país y que les sirva a ellos para tomar decisiones”, explicó Ponce.

Otro de los indicadores fue el manejo de desechos peligrosos. Los datos recolectados indicaron que el 52,7% de los GAD no dan tratamiento alguno a los desechos peligrosos generados en los establecimientos de salud. El resto de municipios los disponen en celdas especiales o los tratan mediante autoclave e incineración.

Según Ponce, este tipo de información permite tomar un mejor tipo de decisiones y optimizar recursos. Agregó que los estudios se realizarán anualmente y se extenderán a otras áreas, como agua potable, alcantarillado y catastro.

Además, apenas 81 de los 220 municipios iniciaron o mantienen proceso de clasificación de la basura en su origen (domicilios).

“El 63% no lo realizamos (clasificación de la basura) en la fuente, no salen de nuestro hogares clasificados (desechos sólidos); y, es el trabajo que deberíamos hacer, de ahora en adelante”, dijo Murgueitio.

Finalmente, la investigación reveló que los municipios subsidian el 50,2% del costo de prestación de servicio de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

El objetivo del Gobierno es tener después de 2017 el 80% de rellenos sanitarios, para lo cual se ha trabajado en estrategias como convenios firmados entre el Ministerio del Ambiente y los diferentes municipios del país. El objetivo es promover cierres técnicos, la creación de celdas emergentes y la elaboración de proyectos de gestión integral (residuos). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media