Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Resfriados y alergias se incrementan por el cambio de clima

Resfriados y alergias se incrementan por el cambio de clima
11 de mayo de 2013 - 00:00

Los estornudos y los  episodios de tos intensa se han vuelto frecuentes en la ciudad, en las calles, en los servicios de transporte público y en quienes caminan hacia sus trabajos,    incluso en personas en  oficinas y lugares cerrados.

Según varios especialistas en enfermedades respiratorias, parte de los malestaresse producen a causa de los cambios de temperatura que hay en las últimas semanas en la Región Costa, debido a la transición  de clima cálido y húmedo a días y noches con más brisa y menos grados centígrados.

“Por ejemplo los pacientes que son alérgicos suelen intensificar su rinitis y si no están bien controlados en muchos casos empeoran”, explica Sandra Rodríguez, neumóloga del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Pero esto no ocurre únicamente con la constipación nasal. También otras enfermedades, como el asma, se vuelven intensas. “Cuando no estaba en tratamiento una simple gripe me tumbaba a la cama, me silbaba el pecho y me ahogaba. Ahora es menos, pero igual es molestoso”, dice María Intriago, de 52 años, quien tiene  una semana con molestias. Ella comenzó su tratamiento para el control del asma  hace tres meses.  

La doctora Rodríguez revela que en los dos últimos meses se han presentado varios episodios virales, algunos son severos. “Lo vemos en pacientes adultos, cuyos síntomas de fiebre alta los lleva a deshidratarse. Hemos tenido muchos ingresos de pacientes que se descompensan a partir de la gripe”, indica.

Teresa Auliz, de 58 años, vive en Posorja y por su tratamiento de tiroides viaja constantemente a Guayaquil. Desde hace 15 días siente dolores musculares y una crisis de alergia.  “Un día me levanté con fiebre y dolor de cabeza, no sé si es por  la fuerte brisa que corre allá (Posorja), aunque creo que es por el  aire acondicionado de los buses que me traen a la ciudad”, asegura.

El doctor Enrique Jaramillo, jefe del servicio de  neumología del Hospital Vernaza, señala que la variación  de temperatura  provoca mayor fragilidad en las mucosas, lo que facilita que los virus que están en el ambiente se adosen a sus paredes. “Vivimos acompañados de múltiples bacterias que existen en el ambiente  y que siempre entran en nuestro organismo, pero que también son eliminadas. Cuando nuestro organismo sufre algún trastorno, como el cambio de clima, estos virus entran con mayor facilidad”.

Los procesos virales tienen una incubación que suele desarrollarse de 3 a 5 días y pueden prolongarse hasta cuatro semanas cuando no son bien tratadas.

La doctora Sonia De Janon del Hospital Teodoro Maldonado, explica que durante este tiempo se  afectan  las defensas del cuerpo, lo que  nos predispone a “pescar” un virus.

Mientras tanto, Víctor Cruz, doctor del Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela,  explica que  el  catarro  (consecuencias del rinovirus o coronavirus) sobreviven incluso 10 días. “De los 15 pacientes que atiendo diariamente, 8 se tratan de resfriados, mientras que el resto se debe  a problemas de otro tipo, como tuberculosis  o enfisemas”, afirma.

Agrega que del total de personas que se contagia de estos procesos virales, el 80% se mejora y el 20% se complica y puede llegar a consecuencias fatales, como ocurrió hace unos años con el virus H1N1.

Por lo cual los galenos recomiendan que al quinto día del malestar los afectados recurran al médico. “Hay gripes que pasan desapercibidas, pero hay algunas que llegan al pulmón y producen síndromes respiratorios más agudos”, asegura Jaramillo.

GOBIERNO FRANCÉS CONFIRMÓ EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS

El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Francia confirmó, a través de un comunicado, el primer caso de infección por un coronavirus similar al del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que se registró en un viajero proveniente de los Emiratos Árabes Unidos, la persona “está en reanimación y aislada”.

El nuevo coronavirus fue detectado a mediados de 2012. Ha sido comparado con el síndrome respiratorio agudo severo, que en el año 2003 causó la muerte de 800 personas infectadas en China y activó una alarma sanitaria mundial.

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún  no dispone de información suficiente para sacar conclusiones sobre las modalidades de contagio del virus, recientemente reiteró a los países miembros de mantener la vigilancia en torno a esta infección.

A nivel mundial se ha confirmado en los laboratorios que  se han infectado con este nuevo virus 30 personas, de quienes han fallecido 18. Según la OMS, Arabia Saudí corroboró 23 casos de infección por este nuevo coronavirus, Catar, Jordania y Reino Unido han confirmado dos casos cada uno y Emiratos Árabes Unidos uno.

De acuerdo con la OMS, los síntomas en los casos detectados son iguales al de una enfermedad respiratoria grave con fiebre, tos, falta de aire y dificultades para respirar. La infección se presenta como neumonía causando en algunos casos insuficiencia renal y la muerte.

La OMS alerta a los Estados Miembros que mantengan la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas y examinen cuidadosamente los casos inusuales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media