Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La comitiva de ecuador insistirá en su propuesta de las emisiones netas evitadas

Representantes de 195 países inician negociaciones para frenar el cambio climático

En el caso de la agricultura, más del 80% de las pérdidas son por las sequías causadas por el cambio climático. El daño económico mundial es de cerca de $ 1,5 millones. AFP
En el caso de la agricultura, más del 80% de las pérdidas son por las sequías causadas por el cambio climático. El daño económico mundial es de cerca de $ 1,5 millones. AFP
30 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Sequías, inundaciones, tormentas y otros desastres provocados por el cambio climático aumentaron en las últimas 3 décadas lo que amenaza la seguridad alimentaria en varios países, advirtió la FAO antes de la primera sesión de la Cumbre de las Partes por el Cambio Climático (COP21), en París. El encuentro arranca hoy en medio de fuerte seguridad y la presencia de 160 jefes de Estado, incluido el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Basada en un estudio realizado en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estableció que el número medio anual de desastres causados por todo tipo de amenazas naturales, incluidos los eventos relacionados con el clima, casi se ha duplicado desde la década de 1980.

El incremento “afecta sobre todo al sector agrícola de varios países en desarrollo” y aumenta “la inseguridad alimentaria”, alertó la FAO.

El daño económico en el mundo causado por los desastres relacionados con el cambio climático, entre 2003 y 2013 -período analizado por el estudio, es de cerca de $ 1,5 billones. Dinero que pudo ser usado en la construcción de infraestructura, escuelas u otras obras de bienestar, dice la organización.

Según el informe, cerca del 25% del impacto económico negativo recayó sobre la agricultura, la ganadería, la pesca y la silvicultura.

En el caso de la sequía, más del 80% de los daños y las pérdidas afectaron al sector agrícola, especialmente la ganadería y los cultivos. Como ocurre en otras tragedias, los más pobres son los que sufren el embate del cambio climático. De ahí que el presidente Correa, incluso el papa Francisco, ha usado el término “injusticia ambiental”.

El informe de la FAO se basa en un examen de 78 evaluaciones posdesastre llevadas a cabo sobre el terreno en países en desarrollo, junto con los análisis estadísticos de las pérdidas de producción, los cambios en los flujos comerciales y el crecimiento del sector agrícola asociados con 140 desastres de mediana y gran escala, definidos como aquellos que afectan al menos a 250.000 personas.

El calentamiento global en Ecuador

El ingeniero Bolívar Cáceres, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), es uno de los pioneros de la investigación del retroceso de los glaciares en el país. En el territorio nacional hay 7 volcanes nevados. Es decir, montañas que tienen una cobertura glaciar. El primer inventario de estos se realizó en 2010.

El experto señala que a finales de la década del 80, Ecuador tenía 92 km² de superficie glaciar. En 2010 disminuyó a 42 km² y se estima que este año será de 38 km², según Cáceres.

Una pérdida de entre 30% y 50%, similar a la que evidencian los glaciares de Bolivia, Colombia y Perú. El deshielo de estos glaciares es quizás la evidencia más crítica del calentamiento global y la actividad humana, específicamente a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a niveles industriales.

“Lo que no sabemos aún es en qué porcentaje esta actividad aceleró el derretimiento de los glaciares”. Hace 17 años el técnico del Inamhi sube regularmente al volcán Antisana, ubicado a 50 km al sureste de Quito, en busca de datos para entender lo que ocurre, pero cada vez tiene que escalar más alto para recolectarlos. La razón: el hielo pierde espacio. La tasa de retroceso de los Andes tropicales ecuatorianos es de unos 25 metros de longitud anuales. (I)

Los organizadores adelantaron ayer la deliberación para ganar tiempo

Delegados de 195 Estados inician negociaciones a favor del ambiente

Los delegados de los 195 Estados encargados de negociar un acuerdo para frenar el cambio climático iniciaron ayer las deliberaciones.

“Está en sus manos tener éxito y estoy seguro de que lo lograrán”, dijo el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, presidente de la conferencia climática anterior, al iniciarse la sesión.

Los delegados hicieron un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos en París.

“La mejor forma de honrar la memoria de los que cayeron, víctimas de bárbaros ataques, es llevar adelante aquello con lo que estamos comprometidos”, señaló Ahmed Djoghlaf, copresidente de las negociaciones. Francia decidió mantener la cumbre en medio de la tensión en el país donde rige el estado de emergencia.

Los enfrentamientos entre la Policía y los activistas manifestantes, en el centro de París, causaron la detención de 100 personas, según el prefecto de la Policía.

Los organizadores de la COP21 decidieron adelantar al domingo las conversaciones para ganar tiempo, organizar la agenda y las modalidades de trabajo.

Hoy, 150 jefes de Estado y de Gobierno inaugurarán oficialmente la COP21, que a partir de mañana continuará negociando hasta el 11 de diciembre el acuerdo planetario contra el temido cambio climático. (I)

Presentará plan de reforestación

Guayas expondrá su estrategia ambiental

El manual de tipo de procedimientos que engloba los lineamientos, objetivos y acciones para poder prevenir y mitigar los efectos del cambio climático en el entorno social, ambiental y productivo del Guayas serán expuestos por cuatro delegados de la Prefectura que participan en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21).

Los funcionarios del Gobierno Provincial y la directora de Gestión Ambiental, Cecilia Herrera, fueron invitados al evento mundial, organizado por la Convención Marco de las Naciones Unidas.

Herrera explicó que la estrategia contra el cambio climático, que será expuesta, consta de varias aristas, pero principalmente trabaja en la adaptación y mitigación de la problemática a través de la reforestación en áreas declaradas como áreas provinciales de conservación.

Hasta el momento se han hecho 12 declaratorias, con el objetivo de preservar los bosques nativos. El objetivo es declarar 10.000 hectáreas como Áreas Provinciales de Conservación hasta el año 2019.

Herrera manifiesta que las plantas utilizadas en la reforestación se producen dentro del Vivero Forestal Provincial. Añade que cada área tiene un plan de sostenibilidad financiera y parte de ello es el rescate de las cuencas hidrográficas y la educación ambiental.

Para 2016, la Prefectura cuenta con un proyecto de contratación que permitirá medir la huella de carbono y así conocer el impacto ambiental de Guayas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media