Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un programa crea reporteros comunitarios en Ecuador

Un programa crea reporteros comunitarios en Ecuador
Foto: Cortesía
31 de mayo de 2020 - 16:58 - Redacción Sociedad

Jóvenes en situación de movilidad que viven en Ecuador se convierten en reporteros comunitarios con el programa De Cámaras a Camaradas. La iniciativa nació de la fundación Aldhea y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El programa consiste en brindar formación online durante dos semanas para que los jóvenes elaboren reportajes sobre sus experiencias y las de sus barrios en torno a la pandemia. Los chicos pertenecen a Venezuela, Colombia y Cuba, principalmente.

En los audiovisuales reflejan, además, la discriminación laboral, el acoso sexual, el bullying, la xenofobia que han sufrido lejos de sus países de origen, señala Lorena Salas, directora ejecutiva de la fundación. El objetivo del programa De Cámaras a Camaradas es promover espacios de coexistencia pacífica a partir del arte.

Esta red de reporteros comunitarios recibe tutorías para elaborar sus productos, la metodología es participativa. “La idea es poder hacer reporteros locales que entiendan la importancia de la comunicación alternativa”, dice Salas.

Ecuador

Los jóvenes se encuentran entre los 15 y 30 años. Muchos vienen de una formación en artes y audiovisual, otros no.

En 2019, previo a esta iniciativa, que mutó a la modalidad online por la cuarentena, fundación Aldhea trabajó en Machala, Cuenca, Quito y Guayaquil con 133 jóvenes de 7 países y produjeron 6 cortometrajes estrenados en YouTube en marzo de 2020.

Los reportajes se comparten cada 15 días en el canal de la fundación Aldhea en YouTube. Este domingo 31 de mayo a las 19:00 está previsto que se suba uno de los videos de los barrios de Atucucho y Cotocollao en Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media