Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Red Nacional Acuerdo Contra el Cáncer recibirá un reconocimiento por su labor

El lazo rosado simboliza la lucha contra el cáncer de seno.
El lazo rosado simboliza la lucha contra el cáncer de seno.
Internet
01 de febrero de 2019 - 20:57 - Redacción Quito

La Asamblea hará un reconocimiento público a la Red Nacional Acuerdo Contra el Cáncer, organizaciones sociales y voluntarios; quienes construyeron la primera Iniciativa Popular Normativa en materia de salud, que contó con más de 159 mil firmas de respaldo.

Según información del organismo, el acto será presidido por la titular de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, y la Comisión del Derecho a la Salud, se efectuará el lunes 4 de febrero, a partir de las 10h00, en el salón José Mejía Lequerica. Paralelamente se desarrollará una feria de información acerca de la prevención y cuidados paliativos del cáncer.

Este reconocimiento refleja la apuesta por una nueva forma de construir las leyes, en la cual autoridades parlamentarias y sociedad civil trabajan articuladamente para lograr acuerdos en beneficio de la gobernabilidad del país.

Mediante este incentivo, la Asamblea Nacional -a través de su presidenta Elizabeth Cabezas-, espera que más ciudadanos hagan uso de los mecanismos de democracia directa que la Constitución y las leyes estipulan, para incidir en otros ámbitos de la política pública.

“En esta coyuntura política que vive el Ecuador, es indispensable que las instituciones tiendan puentes con la ciudadanía, de manera permanente, para lograr transformaciones sociales”, declaró Wilson Merino Rivadeneira, coordinador Nacional de la Iniciativa Popular Normativa.

Antecedentes

En abril de 2018, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso al tratamiento del proyecto de Ley de Lucha el Cáncer, en el marco del debate del Código Orgánico de la Salud (COS), que dirige la Comisión Especializada del Derecho a la Salud. En más de 20 sesiones legislativas, los integrantes del Acuerdo Contra el Cáncer participaron activamente e incluyeron en el texto los anhelos de cientos de pacientes que buscan mejorar su condición frente a esta enfermedad.

En el informe para segundo debate del COS, que fue aprobado en diciembre 2018, y será sometido a votación del Pleno en las próximas semanas, se incluyó un capítulo relacionado con el cáncer.

Además, se insertaron nueve beneficios directos para los pacientes oncológicos y sus familias: la participación de la ciudadanía con cuatro representantes en el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Salud (un representante de los profesionales de salud, un de los trabajadores de salud, un de los prestadores de servicios de salud privados, con o sin fines de lucro, y un representante de las facultades de Ciencias de la Salud).

La creación de una Comisión Técnica de Enfermedades Catastróficas, Raras y de Alta Complejidad y VIH, dentro del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Salud; el permiso laboral para tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos a los pacientes oncológicos y los cuidadores de niñas, niños y adolescentes con cáncer, en el sector público y privado. Se conceden permisos emergentes inherentes a su condición de persona con cáncer y se prohíbe disminuir su remuneración.

Se establece la condición “discapacitante” para los pacientes que presenten disminución o supresión temporal de capacidades físicas o sensoriales. Con ello, los pacientes y sus cuidadores primarios podrán acceder a beneficios laborales, seguridad social, accesibilidad, transporte, entre otros, contemplados en la Ley de Discapacidades.

Las cifras en Ecuador

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad. Su incidencia va en aumento, en 2018, por ejemplo se registraron 18,1 millones de personas con cáncer a nivel mundial y según datos de Globocan para el 2040 esta cifra ascenderá a 29,5 millones de personas.

En Ecuador, según Globocan, en el 2018 se registraron 28.058 nuevos casos de cáncer y 14.559 personas fallecieron por la misma causa.

Los tipos de cáncer más comunes en el país son: en hombre el de próstata y estómago, mientras que en mujeres prevalece el cáncer de mama y cérvix.

Cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media