Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recursos multimedia se usarán en educación vial dentro de escuelas

Recursos multimedia se usarán en educación vial dentro de escuelas
10 de septiembre de 2011 - 00:00

Los docentes de 260 escuelas, entre fiscales, fiscomisionales y particulares participarán en una nueva capacitación en educación vial, que incluirá material con recursos multimedia que servirán de apoyo en las clases.

El proyecto fue presentado ayer en la escuela del Milenio Alfredo Vera Arrata y forma parte de las iniciativas conjuntas del Ministerio de Educación y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) para disminuir los accidentes en calles y carreteras.

Los maestros, de segundo y tercer año de básica, recibirán cursos de 10 y 12 horas en los que se les entregará kits que incluyen textos, tanto para ellos como para los estudiantes, sobre las precauciones que deben tomar peatones y conductores.

También se incluye un CD y DVD con elementos multimedia para interactuar con textos y dibujos, los cuales pueden ser mostrados en un pizarrón a través de proyecciones.

En total se entregarán 5 mil kits en los planteles escogidos  en Guayaquil y de cantones vecinos (Durán y Samborondón).

Ampliación de convenios

La Fundación Mapfre Internacional, de España, fue la entidad encargada de la elaboración de los textos que servirán para esta nueva etapa del programa de educación vial y que ha beneficiado a más de 350.000 estudiantes desde 2008.

Rafael Suárez, gerente general de Mapfre, explicó que los recursos multimedia como parte de la pedagogía de este tipo de capacitación ya se han desarrollando en otros países de América Latina.

“Este es un proceso que se impulsa por primera vez en España y que esperamos se multiplique en forma positiva y fecunda en la región”, dijo Suárez, quien viene colaborando con Ecuador desde hace 3 años.

El director de Educación de Guayas, Juan Carlos Rodríguez, no descartó la posibilidad de que el proyecto se amplíe en toda la provincia y en el país.

“El objetivo principal es que nuestros estudiantes  adquieran el conocimiento necesario para saber comportarse en las vías”, comentó Rodríguez. Los docentes que participen en el curso recibirán una capacitación liderada por 28 oficiales instructores de la CTE.

Estudiantes entusiasmados

Los pequeños del segundo año de básica de la escuela Alfredo Vera fueron los primeros en conocer el contenido de los CD incluidos en el kit, mediante una proyección dentro del aula.

Mario Carranza siguió con sumo interés la historia de un pequeño semáforo animado que explicaba la función de los colores verde, amarillo y rojo, para controlar el tránsito.

“Y yo sí he visto que los choferes prefieren pasar rápido la luz amarilla a detenerse”, comentó Carranza.
Mientras que Susana Benavides dijo que conversaría con sus padres sobre lo que vio. “Nos dicen que hablemos con ellos porque ellos son responsables de nosotros”.

El Director Provincial de Educación informó que se prevé que a partir de 2012 la capacitación se desarrolle en todos los años de la educación primaria y beneficiar así a  1.000 planteles de Guayas y Santa Elena.

Las personas que quieran conocer  los textos y los elementos de las aplicaciones multimedia pueden  hacerlo a través de la página web www.mapfre.com.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media