Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reconstruyen en 3D el cráneo de un dinosaurio de 165 millones de años

Reconstruyen en 3D el cráneo de un dinosaurio de 165 millones de años
17 de enero de 2012 - 00:00

Un equipo de investigadores españoles ha reconstruido en 3D la cavidad craneal de un dinosaurio Spinophorosaurus nigeriensis (165 millones de años), lo que ha revelado que poseían un oído interno muy desarrollado, una característica relacionada con la coordinación de los ojos y cabeza.

Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista Plos One y en ellos han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El estudio se ha llevado a cabo en restos hallados en Níger en 2006 y pertenecen al Jurásico medio, informa el CSIC en un comunicado.

El hallazgo, según sus autores, sugiere que este dinosaurio, a pesar de ser un animal de menor agilidad que sus ancestros, poseía un aparato vestibular considerable.

La nota indica que los spinophorosaurus eran cuadrúpedos herbívoros de cuello largo que solían alcanzar los quince metros de longitud y cuyas colas presentaban protuberancias óseas a modo de espinas.

"A pesar de ser un animal cuya agilidad física se había reducido dramáticamente con respecto a la de sus ancestros, el spinophorosaurus disponía de un aparato vestibular bien desarrollado", señala el director del estudio Fabien Knoll.

Esta parte del oído interno constituye la base del sentido del equilibrio y posee tres canales semicirculares encargados de detectar la aceleración angular de la cabeza.

Dichos canales se muestran alargados en animales ágiles como el lemur mangosta y cortos en los más lentos como el aí.

Según el investigador del CSIC, el desarrollo del aparato vestibular del spinophosaurus podría explicarse, entre otros, por la presencia de un cuello especialmente largo y flexible.

El trabajo ha contado con la colaboración de investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, la Universidad de Ohio (EEUU) y la Universidad Humboldt de Berlín (Alemania).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media