Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ser cada día mejor fue la filosofía de vida de Rafael Fiallos Guevara

El quiteño de nacimiento se desempeñó como educador y rector de varias entidades educativas. Además su vocación por las letras lo llevó a crear himnos para colegios y es el autor del cántico del cantón Pedro Vicente Maldonado.

Fue por votación que se fijó el nombre para la Unidad Educativa del Milenio que lleva su nombre.

¿Quién fue Rafael Fiallos Guevara?
Una persona inteligente, con vocación de docente y escritor, dedicado a la literatura. Le encantaba escribir y, sobre todo, ayudar a la gente de la comunidad.

¿Por qué nuestra unidad educativa lleva su nombre?
Porque Rafael Fiallos fue un personaje destacado por sus aportes a la comunidad “Pedro Vicentina”. Fue elegido entre otras personalidades del cantón.

¿Podría precisar su trayectoria?
Como concejal del cantón Pedro Vicente Maldonado colaboró con el mejoramiento de la comunidad. Fue rector del colegio Napo, de Lago Agrio; vicerrector del colegio La Concordia y del colegio Vicente Anda Aguirre. En estas instituciones se destacó como educador, demostró liderazgo y amor a la niñez y juventud.

¿Cómo fue la vida de Rafael Fiallos Guevara?
Conocí a Rafael Fiallos Guevara en el período 1994-1995, durante su traslado a Pedro Vicente Maldonado, a la unidad educativa Vicente Anda Aguirre, que contaba con 230 estudiantes.

Entonces, con Rafael Fiallos a la cabeza nos propusimos crear un plantel fuerte en principios y visión de futuro, cuyo prestigio se mantiene hasta la actualidad. Rafael Fiallos se retiró del vicerrectorado que ejercía siendo docente, y hace 4 años cuando su hijo tenía 17 años se jubiló y falleció. Perdimos a un ser un humano excepcional.

¿Qué obras realizó en el campo literario?
Fue autor de los himnos de los colegio Napo, colegio La Concordia, colegio Vicente de Anda Aguirre y del cantón Pedro Vicente Maldonado. Llegó a escribir más obras pero no fueron editadas. Escribió poemas inéditos y letras de himnos.

¿Cuál fue su filosofía de vida?
Para Rafael Fiallos “ser cada día mejor” significó su filosofía de vida. En resumen, fue una persona apasionada por la literatura y la poesía. (I)

Contenido externo patrocinado