Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito lidera los reportes de aglomeraciones en Ecuador

El Centro Histórico es uno de los 30 sectores más conflictivos de la ciudad. A pesar de los controles, la ciudadanía no contempla el distanciamiento social.
El Centro Histórico es uno de los 30 sectores más conflictivos de la ciudad. A pesar de los controles, la ciudadanía no contempla el distanciamiento social.
Archivo/ ET
16 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los reportes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha evidencian la alarma que se prende en esta provincia por el incremento de los casos de covid-19, con 11.079 confirmados y 588 fallecidos.

El 15 de junio hubo 96 nuevos contagiados con respecto al día anterior. Un mes después, el 15 de julio, reportan 159 positivos en comparación con el martes 14 de julio. El incremento llega a un 65%. Quito es la ciudad más afectada de Pichincha.

Uno de los principales factores que propician la ola de contagios gira en torno a la indisciplina ciudadana. Solo en el último fin de semana, en los operativos de control fueron disueltas 35 aglomeraciones en esta urbe.

Sin embargo, la concentración de personas reportada no correspondía con acciones urgentes. Por el contrario, en su mayoría fueron fiestas en bares o discotecas clandestinas y, en otros casos, en canchas de vóley.

Si bien desde el inicio de la emergencia sanitaria Quito lideraba las cifras de aglomeraciones a escala nacional con un 14%, para el corte del 13 de julio ese porcentaje se elevó a 20%, de acuerdo con las estadísticas que maneja el ECU-911.

Juan Zapata, director general del ECU-911, explicó que de las 40.330 aglomeraciones registradas a nivel país, la capital acaparó 7.952.

“Hemos definido cerca de 30 sectores donde está la mayor parte (de aglomeraciones en la ciudad), que es el centro y sur de Quito”, dijo.

En estos mismos sectores se registra el mayor número de infracciones por toque de queda y por la clausura de fiestas.

Las cifras demuestran que los horarios críticos de aglomeraciones en la ciudad son los viernes, de 11:00 a 13:00, y  los sábados y domingos, de 10:00 a 12:00.

En el registro de incidencias, el ECU-911 también toma en consideración los exteriores de los mercados, “muy sensibles sobre todo por las ventas autónomas o las ferias en calle”, dijo Zapata a este Diario.

En este punto la capital también lidera las cifras a escala nacional, ya que de las 5.084 aglomeraciones en estos sitios existentes en el país, 622 fueron en Quito.

El consumo de alcohol también deja la imagen de la indisciplina ciudadana. De los 95.497 libadores reportados, 15.497 infringieron la ley en la capital en los horarios de entre 19:00 y 00:00. (I)

Los controles de bioseguridad son necesarios en las empresas
Los expertos en tecnología e innovación, Hikvision, lanzaron al público un producto tecnológico para que las empresas fusionen la tecnología y los cuidados necesarios para preservar la salud y reactivar gradualmente la economía del país después de la pandemia por covid-19.

La propuesta está enfocada a los lugares de trabajo como edificios u oficinas, centros focales de posibles contagios.

Así, los controles de temperatura antes y después de la jornada laboral y controles de uso de mascarilla, podrán efectuarse por medio de la tecnología.

Carlos López, Gerente de Desarrollo de Negocios para Hikvision Ecuador, recomienda cámaras de seguridad equipadas con tecnología de video termográfico, dispositivo para medir la temperatura sin necesidad de contacto. Dentro de esta línea pueden ser cámaras instaladas, cámaras portátiles, puertas detectoras de metales y terminales de acceso, brindando una amplia gama de aplicaciones.

“La tecnología de video puede ayudar a controlar el uso de los tapabocas protectores, de manera inteligente y discreta. Los algoritmos de la marca, pueden detectar si una persona lleva tapaboca, al no usarlo, el sistema activa una acción predefinida, como un mensaje de voz o un enlace a un sistema de acceso para denegar el ingreso”, explicó López.

Dentro de esta herramienta, también está contemplado el distanciamiento social. Por ello, el sistema de Control de Flujo de Hikvision utiliza tecnología de conteo de personas altamente precisa. Al tener una pantalla clara y dinámica, con alertas en tiempo real, aseguran que nunca se superen los umbrales de aforo predefinidos, incluso en ubicaciones con múltiples entradas y salidas, como, por ejemplo, centros comerciales y supermercados. Según López, “hoy en día tenemos nuevos accesos a tecnologías que funcionan individualmente y que permiten brindar seguridad, rapidez e inteligencia.  Debemos utilizar la tecnología a nuestro favor y este sin duda es un momento que nos genera esta oportunidad”.

La apuesta gira en torno a mantener las medidas de bioseguridad dentro de los lugares laborales para evitar contagios y reactivar la economía de las empresas. (I)

Confeniae usa plataforma para casos covid-19
En colaboración con Amazon Watch, Fundación ALDEA y el Instituto de Geografía de la Universidad San Francisco de Quito, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) mantiene una plataforma digital que lleva un control sobre los casos de covid-19 en la Amazonía.

La plataforma está disponible al público en la página web confeniae.net y contiene información por provincia, pueblo o nacionalidad, casos positivos, casos sospechosos, casos negativos, recuperados, fallecidos confirmados, fallecidos con sintomatología covid-19 y número de pruebas.

La intención, según la Confeniae, es “una respuesta a la ausencia de información pública clara, oportuna y diferenciada”.

Según el programa, la última actualización data del 9 de julio. En ella explica que existen 1.435 casos positivos, 623 sospechosos, 25 fallecidos confirmados, 12 fallecidos sospechosos y en total se practicaron 1.394 pruebas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media