Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quito tiene protocolos frente al coronavirus desde enero

Quito tiene protocolos frente al coronavirus desde enero
09 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Quito cuenta con un protocolo para enfrentar la pandemia del coronavirus desde enero. esto a pesar de que la alarma sobre el tema arrancó en el país a finales del mes siguiente.

Para el 23 de enero, la ciudad inició los protocolos necesarios para combatir la supuesta pandemia, cuando el hecho se dio a conocer públicamente a través de medios internacionales, aseguran funcionarios del Cabildo.

Los cuidados y la preparación en la ciudad no cesaron incluso después que el resultado para covid-19 dio negativo con la primera persona sospechosa de tenerlo. Así lo aseguró a EL TELÉGRAFO Hernán Alvarado, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs).

Según Alvarado, a inicios de año ya empezaron con los trabajos para que la ciudad cuente con bioseguridad y con la implementación de equipos.

Sin embargo, hechos como la muerte de personas en la vía pública presuntamente a causa del coronavirus han generado alarma social. El 6 de mayo pasado, por ejemplo, en el sector de la Ferroviaria al sur de Quito, un hombre de 65 años cayó muerto en plena calle.

El jueves 7 de mayo, una mujer asistió al centro comercial Quicentro Sur. Alrededor de las 08:00, ella se desplomó mientras realizaba una fila para poder ingresar al lugar. Al llegar el personal de salud, constató que la mujer había fallecido.

Sin embargo, la Emgirs resaltó que desde el 4 de abril hasta el 7 de mayo el sistema ECU-911 recibió aproximadamente 15 llamadas de emergencia que podrían atribuir a posibles casos de fallecimientos por covid-19. De ese número, cuatro cuerpos fueron levantados de la vía pública y 11 en domicilios.

Otros casos que rondan en el imaginario social de los quiteños corresponden a la situación que vivió Guayaquil. Frente a la experiencia suscitada, la capital tomó más medidas y desarrolló un protocolo de manejo de cadáveres por presunción o con covid-19 confirmado.

“Como empresa potenciamos la infraestructura y los equipos que en condiciones normales actúan en el manejo de cadáveres”, explicó Alvarado.

Destacó que la capital cuenta con dos vehículos de 5,5 toneladas que tienen la capacidad para trasladar entre dos a cinco cadáveres en cada uno.

Adicionalmente, están en el proceso para contar en breve con dos camionetas de dos toneladas para ingresar a los barrios de difícil acceso en caso de que existan reportes de fallecidos por temas relacionados al virus.

El 20 de abril el alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó de la implementación de un centro de acopio de cadáveres con cinco contenedores refrigerados que pueden albergar 50 cuerpos en cada uno.

El levantamiento de cadáveres es alertado por los ciudadanos al ECU-911, dijo Juan Zapata, titular de la institución, quien explicó que, además de Emgirs, también mantienen coordinación con la Unidad de Criminalística y Medicina Legal de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística y Censos y Registro Civil.

La Emgirs, además, mantiene convenios con las funerarias que brindan servicios exequiales.

Todo este trabajo permitirá que se unifiquen esfuerzos para evitar que exista un desbordamiento en cuanto al manejo de víctimas por covid-19 en Quito.

“La activación de este sistema se ejecuta únicamente en el caso de fallecimientos extrahospitalarios, con la finalidad de evitar la permanencia de cadáveres en los domicilios”, explicó el Municipio de Quito en un comunicado.

El Municipio maneja un sistema que permite el manejo de hasta 200 cuerpos diarios de manera rápida.

Los casos que se atiendan bajo este sistema se contabilizan como casos de posibles fallecimientos por covid-19.

El cadáver, según explicó Alvarado, es levantado en un lapso de 45 minutos a una hora como máximo.

Para combatir la pandemia, la ciudad  adquirió pruebas de covid-19 desde el 20 de abril. En esa fecha llegaron 5.000 tests. “Noche importante para la ciudad, llegaron las pruebas que ayudarán enormemente a diagnosticar quién tiene y quién no tiene el virus”, dijo el alcalde Yunda. 

Otras 50.000 pruebas llegaron a la ciudad el 28 de abril y un tercer cargamento trajo otras 50.000. La meta es obtener 200.000 test.

El último reporte del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) registra que Quito tuvo 1.836 casos confirmados de personas con covid-19 y 89 ciudadanos fallecidos por la pandemia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media