Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué proponen los candidatos de la Espol?

¿Qué proponen los candidatos de la Espol?
17 de agosto de 2012 - 00:00

Las preguntas

1.-  ¿En qué ha consistido el mecanismo de su campaña electoral dentro del recinto universitario? ¿Cómo se ha desarrollado?

2.- ¿Cuál es el eje de su campaña? ¿En qué se basan sus propuestas principales?

3.- ¿Se mantendrán los proyectos de desarrollo sustentable y las líneas de investigación que existen actualmente en la universidad?  

4.- ¿En qué se traducirá el aumento de las rentas que recibirá la universidad de acuerdo con la alta calificación recibida por el ex Conea?

 

16-8-12_sociedad-sergio-floresMsc. Sergio Flores. Ingeniero en Electricidad. Maestría en Electrical Engineering. Ex Decano de la Facultad de Ingeniería en Electricidad (FIEC).

1. Ha sido una campaña de imagen muy fresca, con música (incluso tenemos un jingle). Los medios de comunicarse son diferentes a los utilizados en campañas anteriores, pues hemos manejado mucho el concepto de redes sociales. Incluso hice una twitcam para resolver dudas de los electores y tuve más de 200 viewers.

2. Los ejes de nuestra propuesta son el institucional, la docencia, la investigación y la administración universitaria. Actualizaremos los laboratorios básicos en las diferentes carreras y capacitaremos a los profesores a nivel de doctorado.

3. Claro, uno de ellos es el Centro de Energías Renovables Alternativas (CERA) dentro del Parque del Conocimiento (Parcon). La idea es que presente soluciones de impacto socioeconómico, mínimo en unos tres años. En investigación en varios proyectos como el llamado “VLIR Espol”, que fue concebido a 10 años con una universidad belga, para mejorar la capacidad investigativa de la Politécnica. Así también, hay proyectos de información, comunicaciones, de gestión de recursos hídricos, acuacultura, que se reforzarían durante mi gestión en el rectorado.

4. Nosotros hemos sido afectados con el tema de la gratuidad, porque, supuestamente, se debería cubrir el costo de la educación, pero nuestra educación técnica es cara y, lamentablemente, la repartición de los fondos tal como se ha hecho no ha sido adecuada. Por lo tanto con este monto lo que se intentaría sería cubrir costos.

 

16-8-12_sociedad-fernando-villaoPhd. Freddy Villao. Tiene 8 títulos profesionales entre masterado y carreras alternativas, como leyes. Ejerce el cargo de asesor del actual rector de la Espol.

1. Ha sido una campaña de mucha altura que se ha caracterizado por incluir las tecnologías de la información y de la comunicación. He utilizado redes sociales, el tema del Facebook, del Twitter, YouTube, y también la línea gráfica, que ha sido un punto importante en mi campaña.

2. El primero es la autogestión financiera administrativa, es decir, obtener mayores recursos para la institución. El segundo es la gestión académica,  la excelencia vinculada con las necesidades de desarrollo. Luego viene la investigación acorde con el plan del buen vivir, de desarrollo del Ecuador. El cuarto es obtener una infraestructura más moderna y funcional. Y el último es el bienestar con la comunidad politécnica, como implementar la residencia universitaria y velar por la salud y alimentación de todos.

3. Claro, el tema de la agricultura y de la  producción animal, de clima y medio ambiente, de educación y comunicación, el de las energías alternativas renovables y tecnología industrial. Sobre todo se afinarían más con lo que nos manda la LOES, es decir, vincularlos con los objetivos del plan del buen vivir.

4. La compensación de la gratuidad de la educación ha afectado. Es decir, los cálculos que ha hecho la Espol son diferentes a los que ha recibido y eso produjo  un gran déficit económico. El año pasado el déficit ya fue de cerca de 8 millones de dólares. Esperamos recibir una compensación adecuada a  la inversión que hemos hecho estos últimos años.

 

16-8-12_sociedad-fernando-villao2Msc. Armando Altamirano. Actual vicerrector académico de la Espol. Ingeniero en Electricidad. Master en Science of Electrical Engineering.

1. Hemos hecho una campaña muy dinámica, valiéndonos de herramientas tecnológicas. Así mismo la parte gráfica, afiches y carteles, los colgamos en varias partes de la universidad sin agredir los espacios físicos, ni pintar paredes.

2. Nuestro plan quinquenal de trabajo se sustenta en varios ejes para los estudiantes, brindándoles una educación de calidad y fortaleciendo algunos servicios politécnicos como el servicio de buses, sus rutas y estaciones. Otro eje se sostiene en los empleados y trabajadores, mediante la estabilidad laboral y la capacitación. Además, fortalecimiento del personal académico, su formación de postgrado, evaluación y diseño de un plan de relevo acorde con la jubilación progresiva de los profesores en base a la ley. Nuestra propuesta también gira en torno a la gestión financiera y administrativa, optimizar y mejorar el uso de la infraestructura  existente. 

3. En esta gestión se destinará el mayor soporte e inversión a la investigación científica, mediante el apoyo a proyectos de innovación. Se continuará con el desarrollo del Parcon y el fortalecimiento de sus centros de investigación. En esta gestión también se impulsará la movilidad bidireccional nacional e internacional de académicos y estudiantes.

4. Ese monto mayor se traduciría en educación, por ejemplo infraestructura para laboratorios; pues los laboratorios de docencia son los que, especialmente, necesitan renovación para que puedan tener última tecnología. Lo importante es invertir en docencia e investigación.

 

16-8-12_sociedad-miguel-fierroMsc. Miguel Fierro. Actual vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Bienestar. Docente en la Facultad de Ingeniería Marítima y Ciencias del Mar de la Espol.

1. La mía ha sido una campaña de escasos recursos económicos, pues creo que tenemos un electorado  inteligente que no se dejará llevar por campañas fastuosas. Mi trayectoria como docente, vicerrector de la Espol y, sobre todo, como ser humano es mi mejor carta de presentación.

2. Mi plan de trabajo se fundamenta en un campo articulado por tres ejes verticales y tres horizontales: Docencia, Investigación y Extensión, y Gestión, Infraestructura y Bienestar. Estos constituirán mis prioridades y guías de acción durante mi rectorado.

3. Soy optimista y sé que mi gestión logrará grandes y ambiciosos objetivos, con la ayuda de Dios, del Gobierno y de la comunidad politécnica. Se mantendrán los proyectos que son importantes y prioritarios para la Espol y se implementarán los que, según estudios y análisis con mi equipo de trabajo, sean altamente calificados y consideremos de beneficio para la Espol y el país. El Parcon, que es el Parque del Conocimiento, es el eje fundamental de la investigación en la Espol y, a través de sus principales, estoy seguro de que llevaremos a cabo los programas de investigación de relevancia, no solo para la Espol sino también para el desarrollo de nuestro país.

4. La Espol siempre ha sido una universidad cuya excelencia académica la ha llevado a ser la mejor del Ecuador,  nuestro objetivo siempre ha sido que se mantenga y mejore. Estoy seguro de que al tener la mejor calificación  recibiremos el apoyo que nos merecemos para continuar con nuestra labor.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media