Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué pasa si se consume alcohol antes o después de recibir la vacuna?

¿Qué pasa si se consume alcohol antes o después de recibir la vacuna?
21 de junio de 2021 - 13:08 - Redacción Web

Expertos indican que no es aconsejable el consumo de bebidas alcohólicas hasta dos semanas después de recibir la vacuna.

“La vacuna estimula una respuesta inmunológica. De hecho, muchos pacientes tienen reacciones adversas, que pueden ir desde las molestias locales en el lugar de la inyección a malestar, fiebre, febrícula… Tiene mucho más sentido no fomentar el consumo de alcohol para no potenciar esas reacciones”, apuntó el portavoz covid-19 de médicos en España, Lorenzo Armenteros.

Anna Papova, jefa regulador de la salud del consumidor de Rusia, incluso apuntó que este hábito debería suspenderse hasta por 42 días tras la primera dosis de la Sputnik V.

En contraste, los desarrolladores de Moderna y BioNTech no se pronunciaron sobre la limitación del consumo de alcohol. Los hallazgos, en pruebas de ensayo, llegaron a la conclusión que no se presentan síntomas ni se reduce la formación de anticuerpos.

Por su parte, Sheena Cruickshan, profesora e inmunóloga de la Universidad de Manchester, explicó que cuando se consume alcohol una noche anterior o pocos días después el sistema inmunológico no funciona por completo. En otras palabras, perjudicaría el objetivo final de la vacunación.

Sergiu Padure, profesor de Inmunología en la Universidad CEU San Pablo, de Madrid, y especialista en inmunología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, explicó que el alcohol en cantidades pequeñas y en personas que no beben de forma excesiva o crónica no debería interferir en la creación de anticuerpos.

Finalmente, pese a que no existe una contraindicación específica o señal de interferencia, lo mejor es dejar de tomar bebidas alcohólicas antes y después de la vacunación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media