Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pruebas PCR son más fiables que las pruebas rápidas

Pruebas PCR son más fiables que las pruebas rápidas
Imagen referencial
28 de abril de 2020 - 12:42 - Redacción Web

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, explicó el porqué hubo una reducción en las cifras de contagios de cada provincia dentro del mapa que publican en los reportes diarios de coronavirus en Ecuador.

El funcionario de Estado dijo este martes 28 de abril de 2020 que únicamente se tomará en cuenta a nivel provincial los resultados de las pruebas PCR, o biología molecular, porque son más fiables que las pruebas rápidas.

Las PCR realizan en tiempo real una “secuencia de reacciones químicas que identifican el material genético del virus”, explicó el médico. La veracidad de estas muestras es completamente fidedigna, por lo que no quedan dudas de que el paciente que dé positivo está contagiado con covid-19.

Solórzano agregó que las pruebas rápidas miden la exposición del virus “pero la reacción se hace con un pedacito del material genético”. Esto significa que si bien tiene una mayor “especificidad” que la prueba de anticuerpos, jamás igualará a la de PCR.

Las cifras de cada provincia disminuyeron considerablemente desde que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) solo ubica en el mapa las pruebas procesadas por PCR. Solórzano mencionó que el Ministerio de Salud está realizando un barrido en territorio para tomar estas pruebas a quienes se les tomó sus muestras con el otro método.

“Quédense tranquilos porque los casos reportados por provincia son reales y efectivos”, aclaró. También instó a quedarse en casa para evitar una propagación de muertes. “La pandemia no ha terminado, comenzó”, dijo el viceministro.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, añadió que si bien a escala provincial no se toman en cuenta las pruebas rápidas, en el compilado nacional sí constan. En el Ecuador se han registrado 24.258 casos positivos por coronavirus, de los cuales 15.725 son de PCR y 8.530 de pruebas rápidas.

Romo argumentó que especialistas internacionales recomiendan considerar a las PCR como fiables o inequívocas en la disgregación interna de cada país. “En el reporte de España también diferencian el tipo de pruebas”, finalizó la ministra. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media