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El proyecto TiNi educa en el campo ambiental

Estudiantes del noveno año de Educación Básica elaboraron abonos e insecticidas con productos orgánicos, biodegradables, para el cuidado de las plantas.
Estudiantes del noveno año de Educación Básica elaboraron abonos e insecticidas con productos orgánicos, biodegradables, para el cuidado de las plantas.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
22 de abril de 2019 - 00:00 - Club de Periodismo

La tierra es de las niñas, niños y jóvenes para el buen vivir. TiNi es un buen pretexto para mejorar los ambientes escolar y hogareño.

TiNi se lo define como “un espacio otorgado a niñas, niños y jóvenes desde medio metro cuadrado de tierra, donde recrean la vida y la biodiversidad con amor”.

Para la UE Carlos María de la Torre, ubicada en El Quinche, provincia de Pichincha, TiNi es un proyecto emblemático que cuenta con el espacio ideal para el desarrollo de programas en educación integral del estudiantado.

El propósito es optimizar el uso de espacios al aire libre y el trabajo final se socializa en casas abiertas, que incluyen concursos con un jurado calificador que selecciona los proyectos destacados para realizar ferias a nivel institucional, distrital, zonal, nacional e internacional.

Si en años anteriores se enfatizó en una imagen que integra lo artístico, cultural y deportivo, actualmente el reto es mayor, tanto para los alumnos como para los docentes, cuyo objetivo es fomentar y aplicar la educación ambiental en el ámbito extraescolar.

El concepto es original: a partir del año lectivo 2018-2019 para el régimen Sierra y 2019-2020 para el régimen Costa, se trata de cultivar plantas no solo en las unidades educativas, sino también en los hogares, sobre la base de una idea central: colegio-naturaleza-hogar.

Las granjas agroecológicas TiNi, con la diversificación de áreas verdes en los centros educativos, son realidades. La metodología es interesante, una vez estructuradas las comisiones se ejecutó el proyecto con la aprobación de las autoridades y el apoyo de los padres de familia.

Como resultado, con la predisposición del cuerpo docente y del estudiantado se puede decir con orgullo ¡Qué bonito se ve el colegio: con más áreas verdes y mejor cuidadas!

Se estableció un cronograma de actividades y la distribución de los espacios físicos para su ejecución, tanto para los diseños de jardines, siembra de plantas ancestrales, medicinales y aromáticas, y comestibles, como cereales, leguminosas y hortalizas.

Proyecto de vida

El octavo año de Educación General Básica fue el pilar de TiNi. Para ellos es un proyecto de vida, pensamiento que nace del gusto innato de la niñez para salvar el mundo, con el lema ¡Solidaridad con la naturaleza en el Cardenal! Con este principio, la comunidad se ha movilizado alrededor de las plantas ornamentales que embellecen, curativas que sanan y frutales que nutren.

Los estudiantes del noveno año de Educación General Básica elaboraron abonos e insecticidas con productos orgánicos, biodegradables, para el mejor cuidado de las plantas y la labor ha sido llevadera por su gran curiosidad.

Mientras que los alumnos de décimo año de Educación General Básica se encargaron de cultivar plantas ancestrales y medicinales para elaborar té aromático con especies, como cedrón, hierba luisa, menta, toronjil, entre otras.

Además elaboraron barras energéticas con quinua, amaranto y linaza, de manera artesanal. El mensaje clave fue  ¡El secreto de su emprendimiento es el desprendimiento!

Los productos se presentaron en las casas abiertas, que invitaron a la concienciación sobre valores humanos y el amor a la naturaleza, de la que formamos parte.

El respeto a la Pachamama dejó de ser una retórica; se convirtió en una actitud positiva y concreta, gracias a la opción de la UE Cardenal de la Torre en favor de la educación extraescolar. (I)

UE Carlos María de la Torre

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