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2,6 millones de niños recuperan espacios verdes desde las aulas

Rocío de Moreno, presidenta del Comité del Plan Toda una Vida, compartió con los menores de edad. Los alumnos de inicial del sistema público aprenden a regar plantas y a protegerlas.
Rocío de Moreno, presidenta del Comité del Plan Toda una Vida, compartió con los menores de edad. Los alumnos de inicial del sistema público aprenden a regar plantas y a protegerlas.
Foto: Colaboración de la Presidencia.
14 de enero de 2019 - 00:00

La iniciativa ambiental, implementada por el Gobierno desde 2017 y que se enmarca en el programa Tierra de Todos, se articula con otras entidades del Estado para desarrollar procesos de educación ecológica en instituciones públicas y privadas, desde el nivel inicial hasta el bachillerato.

Durante 2018, cerca de un millón de metros cuadrados han sido recuperados por 2,6 millones de menores de edad, con el acompañamiento de 165.000 docentes a escala nacional, según el Ministerio de Educación (MinEduc).

La metodología Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes (TiNi) forma parte de la malla curricular y se aplica durante una hora en las instituciones educativas.

Los conocimientos enseñados permiten a los alumnos aprender a vivir en armonía con la naturaleza, además de generar en ellos conciencia de la importancia de crear y cuidar los espacios verdes, que pueden ser desde medio metro cuadrado en adelante.

“Estos espacios son de vital importancia porque es ahí donde los niños y jóvenes experimentan un acercamiento con la naturaleza. La implementación de la metodología TiNi permite transformar a las escuelas y colegios en espacios armoniosos, respetuosos con el ambiente y libres de violencia.”, afirmó Rocío de Moreno, presidenta del Comité del Plan Toda una Vida y embajadora TiNi de Ecuador, desde 2018.

TiNi se ejecuta en las unidades educativas de Ecuador con tres recursos pedagógicos: la guía introductoria a la metodología, el cuento “El Gran Tesoro de la Naturaleza” y la guía-cuento “¿Cómo crear una TiNi en tu hogar, institución educativa, barrio o comunidad”?

Pese a que TiNi es un proceso nuevo en Ecuador, el año pasado la provincia de Galápagos fue declarada “Territorio TiNi” luego de que esta metodología fuera implementada en todas sus unidades educativas, beneficiando a cerca de 7.605 estudiantes y 440 docentes.

En el cantón Mera, de la provincia de Pastaza, se inauguró el espacio TiNi más grande del país. En 2,5 hectáreas de bosque tropical, los alumnos aprenden educación ambiental entre la fauna, flora y desarrollan capacidades para cuidar las fuentes de agua.

Como parte del primer TiNi comunitario de Ecuador, los alumnos de la Unidad Educativa Particular Santiago Mayor de Guayaquil sembraron más de 200 plantas ornamentales en una zona verde, cerca de la urbanización Torres del Salado, vía a la Costa. El área tiene 19 hectáreas y se contempla la siembra de 500 plantas.

En las urbanizaciones de la Misión Casa para Todos se implementa como parte de la estrategia de construcción de comunidad, a través de la cual se trabaja con los vecinos en la conservación de la naturaleza y construcción de huertos orgánicos. (I)

Especial para EL TELÉGRAFO
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