Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Profesionales de la salud pública contarán con una carrera sanitaria

Profesionales de la salud pública contarán con una carrera sanitaria
29 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Por primera vez, los profesionales de la Salud que laboran en la red pública contarán con una carrera sanitaria, que normará desde el momento en que el interno rotativo ingresa al sistema a realizar sus prácticas.

Así lo establece el libro I del Código Orgánico de Salud (COS)  que aguarda su aprobación por el pleno de la Asamblea Nacional.

La Carrera Sanitaria Pública considerará parámetros de ingreso basados en concursos de mérito y oposición, relicenciamiento, formación y niveles de clasificación, educación continua, investigación, docencia, reconocimiento al buen desempeño, entre otros aspectos.

“La idea es que desde el primer momento en que el estudiante llegue a un hospital, se lo integre a los programas de salud del ministerio para que haga una carrera en el sistema público bajo concurso y por méritos propios”, señala Santiago Carrasco, vicepresidente de la Federación Médica Ecuatoriana.

Según el galeno, la carrera sanitaria será efectiva con el concurso directo de las instituciones de educación superior, que son las encargadas de ofertar una formación específica en el área.

“Las universidades que oferten formación en las distintas ramas de la medicina, deben involucrarse para llevar adelante la carrera sanitaria que da la oportunidad de crecer y desarrollarnos en los puestos de trabajo”.

El COS indica que la escala remunerativa de quienes ingresen a esta carrera o laboren en establecimientos prestadores de servicios de la Red Pública Integral de Salud se determinará con base en la formación, responsabilidad, competencias, experiencia y desempeño profesional.

Cuando se apruebe el COS habrá 180 días de plazo para que el Gobierno elabore el reglamento para su aplicación.

Los horarios
Además se establece que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y las autoridades de Trabajo fijarán las jornadas laborales especiales.

“Estas se aplicarán para los profesionales que laboren en los establecimientos prestadores de servicios de la Red Pública Integral. Asimismo fijará la aplicación de jornadas especiales de menor duración para el talento humano en salud a quien se aplique este tipo de jornadas, que percibirá igual remuneración que el personal que labore en jornadas ordinarias”.

El artículo 25 de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) establece el horario especial de labores para las instituciones que por su labor así lo requieren y añade que debe ser fijado para cada caso y observar el principio de continuidad, equidad y optimización del servicio.

Al momento, el MSP realiza un estudio de riesgo para todos los profesionales de salud, en el cual se establecerá quiénes deben optar por las jornadas reducidas.

Patricia Benavides, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Enfermeros y enfermeras, indica que su gremio es uno de los que necesita la aplicación del horario especial porque trabaja en turnos rotativos de lunes a domingo.

“Las compañeras trabajan en jornada  matutina, vespertina y nocturna hasta completar las 160 horas mensuales; y por la carga de pacientes que atienden (entre 15 y 20) en los servicios de cirugía o traumatología pueden desarrollar el síndrome de Burnout (estado de agotamiento), el cual les genera problemas dentro de sus labores debido al cansancio”.

La enfermera Beatriz Terán afirma que su trabajo tiene un alto riesgo laboral. Ella considera que están expuestas a contagios de enfermedades. “Tenemos contacto con los químicos, con las agujas de las jeringas y debemos elaborar detalladamente la historia de cada paciente y para todo eso necesitamos evitar el estrés que genera la falta de un descanso adecuado por el cambio de horarios”.

La Carrera Sanitaria establece programas de educación continua para los profesionales de la salud a fin de asegurar su desarrollo integral y mejorar la calidad del desempeño laboral. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media