Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Profesionales de la salud regresan a trabajar en Ecuador favorecidos por el plan “Ecuador Saludable, Vuelvo por Ti”

Profesionales de la salud regresan a trabajar en Ecuador favorecidos por el plan “Ecuador Saludable, Vuelvo por Ti”
27 de noviembre de 2012 - 21:00

Un total de 131 médicos de distintas especialidades,  dispersos en varios lugares del mundo, regresaron al país entre marzo y noviembre de 2012, para acogerse al plan “Ecuador Saludable, Vuelvo por Ti”,  que promueve el retorno de los profesionales de la salud residentes en el exterior.

El pasado mes de octubre la Ministra de Salud, Carina Vance, visitó el continente europeo para presentar este programa a gremios de profesionales de la salud ecuatorianos y españoles y dar a conocer que actualmente existen  1.500 plazas para especialistas médicos en todas las ramas y más de 2.000 para enfermeras con título de tercer nivel.

La socialización del proyecto tuvo eco en 35 médicos especialistas que llegaron procedentes de diferentes latitudes y otros 96 estudiantes de pregrado que realizaron sus estudios en Cuba, quienes decidieron acogerse al plan propuesto por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El primer grupo integrado por 35 galenos con especialidades de Pediatría, Traumatología, Dermatología, Ginecología y Medicina General ya prestan sus servicios en once provincias del país, entre las que se cuentan Guayas, Pichincha, Tungurahua, Galápagos, Orellana, Zamora, Manabí, Esmeraldas, Imbabura, Azuay y Chimborazo.

Mientras que los 96 estudiantes de pregrado llegados de Cuba se encuentran realizando un año de salud rural en distintos puntos del país.

El objetivo primordial del Gobierno Nacional, a través del MSP y la Secretaría Nacional Del Migrante (Senami) es cubrir los requerimientos de servicios de salud en áreas esenciales en las diversas regiones del Ecuador, brindando un servicio con calidad y calidez a todas y todos los ciudadanos.

Los sueldos que percibirán son los mismos que reciben actualmente los médicos ecuatorianos residentes en el país y que de acuerdo al aumento salarial realizado en 2011, oscilarán entre los  $2.034 y $2.641 más otros beneficios que bordearían los $3.900.

Entre ellos se incluye el Bono de Residencia de $511 dólares, que se otorgará a todos los profesionales que retornen del extranjero y el Bono Geográfico en un rango de entre $242,40 y $528,20 que se pagará a los médicos que se ubiquen en zonas geográficas críticas catalogadas por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Estas acciones forman parte del “Plan de Reforma Institucional del MSP” cuyo objetivo primordial es transformar positivamente el sistema de salud en el país, con lo que el Gobierno Nacional busca, por un lado, cubrir la demanda y garantizar el acceso universal de todos los ciudadanos, y dar oportunidades a sus profesionales, no solo con plazas de trabajo sino también con capacitación a nivel nacional e internacional.

El proceso de vinculación de los profesionales ecuatorianos que decidieron retornar al país se da con un nombramiento definitivo, participando mediante concursos de méritos y oposición, garantizando estabilidad laboral permanente; mediante contrato ocasional con una estabilidad laboral de hasta 2 años con la opción de aplicar a un nombramiento definitivo; y por servicios profesionales mediante facturación en programas y proyectos u honorarios profesionales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media