Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente Correa inaugura el año lectivo en la región Costa

El acto se llevó a cabo en la Unidad Educativa del Milenio Nicolás Infante Díaz, en Quevedo. Foto: El Ciudadano
El acto se llevó a cabo en la Unidad Educativa del Milenio Nicolás Infante Díaz, en Quevedo. Foto: El Ciudadano
04 de mayo de 2015 - 11:52

El presidente de la República, Rafael Correa, dio hoy la bienvenida a 2’047.667 estudiantes al nuevo año escolar en el régimen Costa, a quienes llamó a estudiar con excelencia y responsabilidad como su principal deber con la patria.

En su discurso de inauguración del año lectivo, el Mandatario subrayó que el objetivo es construir 900 Unidades Educativas del Milenio (UEM), de las cuales 300 se espera estén listan hasta 2017, las que implican una inversión de alrededor de $ 1.500 millones. La inversión en las 900, según los estudios técnicos, sería de $ 4.500 millones en total.

Explicó que 51 UEM ya están en funcionamiento en el país, este año se están construyendo 33, además que se avanza en la repotenciación de 36 colegios emblemáticos.

"Esto es el satanizado gasto público, lo que nuestras burguesías, la prensa corrupta, los mediocres que hablan lo que no saben le llaman derroche", subrayó el Jefe de Estado.

"Seguiremos derrochando en educación como algunos despectivamente llaman al inmenso esfuerzo que se debió hacer en décadas pasadas (...), gasto que por fin va por el bienestar de nuestra gente, no para pagar deudas ilegítimas (...) Los que por un lado hablan de derroche son los que por otro lado se oponen a cualquier decisión de eliminar gastos absurdos", enfatizó.

El Presidente recordó que cerca del 30% del gasto del Gobierno central está destinado a sostener entidades autónomas, subsidios, entre otros.  "Sin ese 30% de gasto para pagar lo que no es, tendríamos superávits gigantescos en el Presupuesto del Estado. Es nuestro deber continuar con estos apoyos, pero también es nuestro deber hacerlo de manera inteligente y eficiente, y no para solapar ineficiencias y para quienes no lo necesitan", subrayó.

En ese sentido se refirió a la decisión de eliminar el 40% del subsidio de preasignación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el cual "tiene superávit en el fondo de pensiones", dijo.

"En lugar de eso lo reemplazamos por lo obvio, lo inteligente, lo justo, dar lo que se necesite, pero cuando se necesite", añadió al recalcar que con todo ese "innecesario" subsidio ya se hubieran podido construir todas las UEM que el país necesita, repotenciado toda la infraestructura educativa, construido todos los centros de desarrollo infantil, entre otros.

De allí que llamó a los jóvenes, padres de familia y maestros, a "superar la mediocridad y rechazar la charlatanería".

En su discurso, Correa también resaltó que se espera para 2017 terminar con el problema de la precariedad que todavía persiste en la infraestructura educativa. Para ello, este año empezará la construcción de 100 unidades educativas, que tendrán los mismos estándares de las UEM, pero serán provisionales y con aulas desmontables. La inversión será de $100 millones. "Esto, pese a las dificultades económicas. En cualquier cosa podemos parar compañeros, menos en la inversión en la educación", reiteró el gobernante.

30% de los nuevos inscritos provienen del sistema privado

Correa dijo que 8 años se han invertido más de $ 20 mil millones en educación. Agregó que la mejor prueba de que los ciudadanos reconocen los avances del gobierno en materia educativa, es que en este ciclo Costa cerca de 80 mil estudiantes de los 240 mil nuevos alumnos, esto es el 30%, "salen de colegios privados para venir a una educación pública de mucha mejor calidad y absolutamente gratuita".

"Claramente la gente percibe la revolución educativa que está sucediendo en nuestro país", apuntó.

Durante el acto, que se llevó a cabo en la Unidad Educativa del Milenio Nicolás Infante Díaz, en Quevedo, provincia de Los Ríos, el presidente Correa también defendió el Plan Familia y destacó el programa intersectorial para prevención del consumo de drogas, entre otros. Llamó a los padres a aprender sobre estos temas y dialogar con sus hijos.

Además, el Presidente dijo que en 2015 se completará la entrega a los docentes de 2.000 becas para maestrías en universidades de Iberoamérica.

Hoy la educación general básica está universalizada y para 2017 la meta es hacer lo mismo con el bachillerato. Añadió que 500 colegios públicos estarán acreditados para entregar el bachillerato internacional.

Correa pidió disculpas a los padres de familia con hijos con capacidades especiales, pues "aquí todavía tenemos una gran deuda". De allí que llamó la atención al Ministerio de Educación.

De su lado, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, recordó que Ecuador pasó a ser el país que más rápido avanza en materia de calidad educativa, según indicó la Unesco en diciembre pasado. Agregó que, sin embargo, falta mucho por hacer, pero "estamos por el buen camino". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media