Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente anuncia nuevas medidas para la emergencia sanitaria

Presidente anuncia nuevas medidas para la emergencia sanitaria
Imagen referencial
15 de marzo de 2020 - 21:37 - Redacción Sociedad

El presidente Lenín Moreno anunció que desde las 06:00 del martes 17 de marzo de 2020 se restringirá la circulación de personas y vehículos en las vía pública, para reducir el contagio por COVID-19. 

En cadena nacional, el Jefe de Estado mencionó que ello será posible únicamente para adquirir alimentos, artículos de primera necesidad y productos farmacéuticos, o para asistir a centros de salud y llegar al centro de trabajo. También para cuidar a adultos mayores, personas con discapacidad o aquellas que tienen enfermedades graves. 

En tanto la circulación de vehículos solo estará autorizada para estas mismas actividades, además del abastecimiento de combustibles en las gasolineras. Por su parte, la policía y las Fuerzas Armadas, cuando se lo requieran, controlarán
su cumplimiento.

"De ti depende, ecuatoriano, de que esto no sea necesario hacer", enfatizó. El presidente Moreno alertó que son medidas "por el bien de todos" y pidió a la ciudadanía comprometerse con mantenerse en sus lugares de residencia.

Otra de las medidas que entrará en vigencia desde el martes 17 de marzo a las 06:00 es la suspensión de la actividad comercial en los establecimientos que concentren a más de 30 personas, a excepción de aquellos que expendan artículos de primera necesidad, farmacéuticos, médicos, ortopédicos, etc, así como los servicios financieros, alimentos para mascotas y equipos de telecomunicaciones, así como la actividad de restaurantes y cafeterías, aunque sí podrán efectuar entregas a domicilios.

Por otra parte, los servicios de alimentación en albergues y pensiones se destinarán exclusivamente para sus huéspedes.
"El tiempo de permanencia en los establecimientos comerciales que se han autorizado a funcionar, deberá ser estricto necesario para adquirir los alimentos o productos. No se consumirán productos dentro de los establecimientos", aseveró.
También se evitarán las aglomeraciones y se controlará la distancia de al menos un metro entre las personas. 

Ratificó que la prueba para la detección del coronavirus es gratuita para las personas con síntomas o para quienes
se encuentran dentro del círculo de contactos de un caso positivo, con prioridad para los adultos mayores. El IESS hará las pruebas para sus afiliados, mientras algunos laboratorios podrán hacer este examen a quienes lo deseen pero se establecerán los controles para evitar abusos en los precios.

El mandatario dijo, además, que dispuso a CNT la apertura de la señal Premium a todos los suscritores del servicio de televisión y la duplicación de la velocidad en internet fijo y el aumento en un 50% en los gigabytes en servicios de telefonía.

"He ordenado que durante el mes de marzo no se corten los servicios que permiten conectarnos con nuestros seres queridos", indicó. Añadió que "maestros y alumnos deben quedarse en sus casas" y que se desarrolla la plataforma para la tele-educación, mientras el Gobierno Nacional implementó la modalidad de teletrabajo y se incrementará de manera progresiva.

Anunció que mientras dure la emergencia no se harán cortes de servicios residenciales por falta de pago y dijo que empleadores y trabajadores deberán llegar a acuerdos sobre modalidades de trabajo y que "no habrá despidos". Por otro lado los pagos de impuestos de los meses de abril, mayo y junio se diferirán en seis meses, "a pesar de las dificultades fiscales".

Finalmente, Moreno dijo que se trabaja con autoridades de control, el sistema financiero público, privado y cooperativas para aliviar los pagos que debían realizarse en los próximos meses y que se eliminarán los aranceles de productos médicos necesarios para atender la emergencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media