Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presencia de Ecuador en la Antártida es analizada en Quito

Presencia de Ecuador en la Antártida es analizada en Quito
15 de noviembre de 2011 - 13:18

El Instituto Nacional Antártico (INAE), conjuntamente con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), a través de su Escuela de Estudios Estratégicos y Seguridad inauguró el lunes 14 de noviembre el seminario “Ecuador en la Antártida: Historia, Perspectivas y Proyecciones”.

El objetivo del evento, que se desarrolló en el auditorio del IAEN, es mostrar a la sociedad la importancia que tiene la presencia del Ecuador en el continente blanco, desde lo ambiental, lo biológico, lo estratégico y lo político.

El subsecretario de Apoyo al Desarrollo del Ministerio de Defensa, José Luis Mieles, aseveró que “es una política del Estado ecuatoriano participar en proyectos de investigación y que el INAE lleva 23 años participando en ello, por lo cual ha sido fortalecido”.

Recordó que el INAE, durante la última expedición, “realizó pruebas de un prototipo de minisubmarino que fue diseñado por una de las universidades guayaquileñas para investigar el fondo del mar cercano a la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado”.

Agregó que durante la I Reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), celebrada en Lima el pasado 10 y 11 de noviembre, “se trató el tema Antártico y se dialogó sobre la posibilidad de que la Unión de Naciones Suramericanas inicie un proceso de expedición al Polo Sur”.

Por su parte, el director Ejecutivo del INAE, capitán de Navío en servicio pasivo José Olmedo, manifestó que “el seminario permite conocer los principales avances respecto a la investigación y las actividades que se ejecutan”.

Resaltó que el Ecuador está “empeñado en tener presencia permanente en la Antártida para que todo el año se efectúen labores científicas” relacionadas con esta parte del planeta.

Durante el evento se firmó un convenio con la Secretaría Nacional Superior de Ciencia Innovación y Tecnología (SENESCYT) para equipar el módulo de laboratorios de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado, así como con el Ministerio de Salud Pública, institución que equipará la enfermería del lugar.

La capacitación continuará desde este martes 15 y hasta el viernes 18 de noviembre en el hotel Quito. Académicos de diversas universidades del exterior y del país disertarán sobre la importancia ambiental, la bioprospectiva y la geopolítica de la Antártida y su relación con el Ecuador.

Además, se abordarán temas que se relacionan con el cambio climático; importancia de la Antártida para la bioprospección, bioremediación y genoma.

En las actividades estarán presentes conferencistas como José Olmedo, Roadney Martínez, Miguel Gualoto, Carlos Rodríguez, Pilar Proaño, Arturo Villavicencio, José Alcíbar, Carla Álvarez y Cristina Castro. / Ministerio de Defensa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media