Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Preinscripción en colegios municipales, hasta mañana

Preinscripción en colegios municipales, hasta mañana
06 de junio de 2013 - 00:00

El Ministerio de Educación estableció un cronograma de actividades con el objetivo de agilitar el proceso de inscripciones, para el nuevo año lectivo escolar 2013 - 2014 que comenzará el 2 de septiembre próximo en el régimen Sierra.

El principal de esta cartera de Estado, Augusto Espinosa, aseguró que solo los aspirantes a educación inicial (no obligatorio), primero y octavo de básica (provenientes de un establecimiento cuya oferta sea hasta séptimo de básica) y primero de bachillerato (hasta décimo de básica) deberán formar parte de este proceso de inscripción.

La cédula del estudiante no es requisito para la matrícula, basta con la del representanteEn el caso de octavo de básica y primero de bachillerato, este proceso también incluye a los alumnos cuyo promedio supere los nueve puntos. “Las coordinaciones zonales establecerán las instituciones en las cuales  se pueden inscribir. Si el estudiante no tiene un promedio superior a nueve, el sistema le designará el establecimiento más cercano de acuerdo al colegio del cual proviene”, explicó Espinosa.

En esta ocasión las inscripciones se realizarán mediante un turno de acuerdo al último dígito de la cédula de ciudadanía del padre o madre de familia. De modo que los lunes se pueden acercar los representantes legales cuya cédula termine en 1 y 2, el martes quienes tengan como último dígito el 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8 y viernes 9 y 0.

El funcionario recordó que no es necesario que los estudiantes presenten su cédula de ciudadanía como requisito para matricularse. “En educación inicial y básica es necesario la partida de nacimiento y la copia de un pago de servicio básico, de preferencia el de la luz eléctrica”, aseguró.

El ministro añadió que cada padre de familia podrá escoger tres opciones de institución educativa de acuerdo a la zonificación.

DATOS

Hasta el 3 de junio se publicaron las sedes de inscripción por circuito y se desarrolló una campaña de comunicación.

Del 10 al 30 de junioinician las inscripciones en colegios públicos.

Los sábados 15, 22 y 29 de junio los representantes cuyas cédulas terminen en 1, 2, 3, 4, 5 pueden inscribir a sus hijos.

Domingos 16, 23 y 30 de junio, las cédulas terminadas en 6, 7, 8, 9, 0.

El 15 de agosto se publicará la asignación de cupos.

02 de septiembre comienzo de clases.
Enrique Flores, padre de familia de 38 años, expresó su confusión al querer preinscribir a su hijo para octavo de básica del colegio Sebastián de Benalcázar. “Vivo por el sector del Itchimbía (centro de Quito) y la zonificación urbana incluye a esta parroquia. Pero en el mapa que adjuntan en la página web (www.educacion.quito.gob.ec) la cobertura no llega ni hasta la Plaza Artigas. Llamo al colegio y me indican que no pueden aclarar esta duda, que solo se rigen a la Secretaría de Educación”, dijo  Flores con  preocupación.

Al respecto, Mónica Yánez, secretaria de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, afirmó que para la sectorización se ha considerado un radio de dos kilómetros alrededor de la institución. En este caso, los límites para el colegio Benalcázar son: la avenida Tomás de Berlanga al norte, Francisco de Orellana al sur, Parque Metropolitano al este y la calle Pedregal al oeste (tres cuadras arriba de la Av. América).

“Tener la educación lo más cerca posible del domicilio es muy importante. Por esta razón la sectorización es lo más acertado y ya se han emitido los planos para cada una de las unidades educativas y con eso se procederá a  la constatación del lugar de residencia”, explicó.

Asimismo, informó que la educación municipal cuenta al momento con 20 planteles, de los cuales ocho  atienden de primer año de educación básica hasta tercero de bachillerato, siete desde octavo de básica y cinco desde primero de bachillerato.

Yánez explicó que desde las 00:00 del 3 de junio se abrió el sistema de preinscripción en la página web www.educacion.quito.gob.ec, el cual regirá hasta las 12:00 del viernes 7 de junio de forma ininterrumpida. “El representante ingresa a la página, busca el colegio al cual desea preinscribir a su hijo y llena los datos requeridos”, explicó la funcionaria gubernamental.

A las 14:00 de mañana se tiene previsto el sorteo de cupos para los aspirantes a primero de básica y la asignación de méritos para el octavo de básica y primero de bachillerato.

3.100 cupos aproximadamente entregará el Municipio de Quito para el nuevo año lectivo escolar 2013 - 2014Posterior a ello, los estudiantes favorecidos deberán acercarse con su representante a la institución seleccionada para llevar a cabo el proceso de inscripción. “En la primera etapa se asignarán alrededor de 2.050 cupos. Mientras que para la Unidad Educativa de Calderón (nuevo establecimiento que abre sus puertas a partir de este año escolar) se otorgarán 1.050 cupos. Por lo tanto, superamos los 3.000 cupos para establecimientos municipales”, añadió la autoridad.

Yánez explicó que los requisitos para la matrícula en estas instituciones son la cédula de ciudadanía del representante, partida original de nacimiento del estudiante (no necesariamente actualizada), documento de preinscripción (se lo obtiene desde la página web), copia del pago de un servicio básico en caso de vivir en casa propia, caso contrario el contrato de arrendamiento notarizado y reportes académicos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media