Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Por más que te cases o no te cases, el derecho va a estar”

“Por más que te cases o no te cases, el derecho va a estar”
12 de abril de 2013 - 00:00

Montevideo, Bogotá, París.- En la plaza Primero de Mayo de Montevideo, frente al Palacio Legislativo uruguayo, embanderada con los colores del arco iris, la música electrónica animaba una fiesta que recién comenzaba. Algunos disfrazados, otros tomados de la mano y la mayoría dando rienda suelta a su emoción: decenas de personas celebraban la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, que otorga el mismo nombre, derechos y deberes a las uniones de parejas heterosexuales y homosexuales.

"Anoche no podía dormir. Estoy muy emocionado", confesó  Roberto Acosta, de 62 años, vestido de dorado de la cabeza a los pies y con un sombrero con los colores del orgullo gay. "Es increíble estar luchando tanto tiempo y lograrlo. Pensé que yo no lo iba a ver", aseguró con inmensa alegría.

"Por más que te cases o no te cases, el derecho va a estar", enfatizó Acosta, que sostiene que la lucha de los colectivos homosexuales no termina con este proyecto. "Ahora tenemos que dedicarnos a las chicas trans", sostuvo.

Silvina -que prefirió no decir su apellido porque confesó que sus padres aún no conocen su orientación sexual- cree que pese al avance social todavía falta más tolerancia. "Supuestamente somos un país tolerante, pero a mí me tiraron una piedra hace unos meses por estar con alguien riéndome en la calle. Aunque espero que esto conciencie a todos. Por lo menos lo legal va a estar", sostuvo.                           

El primer artículo de este proyecto señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea su identidad de género u orientación sexual, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Uno de los aspectos más llamativos de la norma es la reglamentación sobre el orden de los apellidos que deberán llevar los hijos de las parejas homosexuales, que será acordado por los dos cónyuges o mediante sorteo en caso de falta de acuerdo y que alcanzará también a los matrimonios heterosexuales.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Dinamarca y Argentina, así como en seis estados de EE.UU, la capital mexicana, el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.       

Durante la gestión del actual presidente de Uruguay, el ex guerrillero José Mujica (2010-2015), del bloque izquierdista Frente Amplio, se ha despenalizado el aborto en el país y se ha abierto un debate parlamentario para legalizar la marihuana

En los últimos seis años, Uruguay legalizó la unión civil de homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, además de habilitar el cambio de nombre y sexo y el ingreso de homosexuales a las Fuerzas Armadas.

En junio del año pasado, la justicia reconoció, además, por primera vez un matrimonio entre dos personas del mismo sexo celebrado en España.  La nueva ley entrará en vigencia a los 90 días de su promulgación, periodo en el cual el Poder Ejecutivo deberá reglamentarla.

Leyes similares se encuentran en camino también en otros países. Un nuevo debate en el Congreso colombiano está programado para el 17 de abril próximo, sobre un proyecto que permitiría el matrimonio entre parejas del mismo sexo, que  recibió un primer aval por parte del Senado (cámara alta) en diciembre de 2012.

Este proyecto, que es blanco constante de fuertes críticas de diversos sectores conservadores, fue elaborado después de que en 2011 la Corte Constitucional le diera plazo al Congreso hasta junio de 2013 para reglamentar las uniones civiles entre homosexuales.

En Colombia se les reconocen a las parejas homosexuales los mismos derechos sociales, patrimoniales y de herencia que a las uniones libres de heterosexuales, pero no pueden contraer matrimonio.

En tanto en Francia, el pasado martes el Senado aprobó por 179 votos contra 157, el primer artículo del proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual, el más importante, pese a la fuerte oposición de la derecha.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dos parejas del mismo sexo interpusieron una demanda de acción de protección porque el Registro Civil de Cuenca se negó a inscribir su casamiento. La sentencia fue favorable para los solicitantes, pero dicha institución apeló.

Social media