Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un polluelo de cóndor es atendido en Zoológico de Guayllabamba

Un polluelo de cóndor es atendido en Zoológico de Guayllabamba
Foto: Fundación Zoológica del Ecuador
29 de julio de 2019 - 09:18 - Redacción Web

Un polluelo de cóndor de entre cinco y siete meses está siendo atendido en el  Zoológico de Quito en Guayllabamba, luego de haber sido hallado en el sector de Pisambilla, en Cayambe, el viernes 26 de julio del 2019, por pobladores de la zona que acudieron a la autoridad ambiental local.

"Kayambi", como ha sido llamado el polluelo, fue encontrado sin plumas en su cola, con una laceración a la altura de la cloaca e infestado de piojos

Según la Fundación Zoológica del Ecuador, se han unido esfuerzos para estabilizar al ave y tomar las medidas adecuadas para que su destino sea el más adecuado en términos ecológicos y de conservación.

"Su historia es el reflejo del peligro que corren los cóndores en nuestro país, cada vez su situación es más crítica y las acciones humanas ante esta especie los ponen en peligro de desaparecer", señala el comunicado. 

La situación de "Kayambi" es "extremadamente delicada" al tratarse de una especie en peligro de extinción y donde la prioridad es su conservación, informó el Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino.

El no tener certeza sobre las condiciones de su accidente o abandono del nido y el tiempo que permaneció en cautiverio antes de su rescate genera preocupación en los miembros del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino en Ecuador (GNTCA).

Ya se han realizado evaluaciones veterinarias y la rehidratación para asegurar la sobrevivencia del animal. Su condición actual todavía es frágil pero se ha logrado mejoras significativas para mantenerlo estable.

Las causas que provocaron la situación adversa de este espécimen todavía no son claras. Sin embargo, existe la certeza de que el manejo previo a su rescate puede tener serios efectos en su posibilidad de volver a volar libremente en los páramos en un tiempo cercano.

Para los expertos es prioridad identificar exactamente la zona donde presuntamente fue encontrado este polluelo de cóndor y en base a ello caracterizar el entorno para evaluar las posibilidades al momento de decidir su destino y las acciones futuras entre las que se prioriza su reinserción a la vida silvestre.

El cóndor permanecerá en la clínica veterinaria del Zoológico hasta que se conozcan los resultados de los exámenes efectuados la tarde y noche del viernes 26 de julio. Mientras tanto será monitoreado por las próximas 72 horas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media