Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especie con protección muere a tiros en méxico

Policías serán demandados por matar a un cocodrilo

Policías serán demandados por matar a un cocodrilo
01 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Autoridades mexicanas presentarán una denuncia contra policías municipales de Sinaloa (noroeste de México) por matar a balazos a un cocodrilo, que está sujeto a protección especial.

A través de un video difundido en redes sociales, la PROFEPA verificó el momento en que elementos de Protección Civil y Policías Preventivos del municipio de Ahome realizaron la captura del ejemplar en la laguna de oxidación de la localidad, y sin causa le dispararon varias descargas con una pistola.

En la cinta se aprecia que un policía dispara en más de 10 ocasiones al cocodrilo, provocando gritos de festejo de otros presuntos uniformados y varios sujetos que usaban playeras amarillas con la leyenda ‘Protección Civil’ en la espalda.

El cocodrilo pertenece a la especie Americano (Crocodylus acutus), que tiene “categoría  Sujeta a Protección Especial (Pr), lo que convierte el hecho en un delito de orden federal”, destacó la PROFEPA.

Sergio Liera, titular de Protección Civil en Ahome (con costas en el Golfo de California), reconoció ante la PROFEPA que su departamento ordenó el sacrificio del cocodrilo “porque supuestamente era un riesgo para los pobladores del lugar”, concluyó el comunicado.

La Procuraduría mexicana se volvió a pronunciar y fue tajante. “Queda de manifiesto que los agentes involucrados realizaron intencionalmente dicha conducta, transgrediendo la Normativa Ambiental Vigente”.

Contenido externo patrocinado