Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Llantas, botellas y ropa interior se recogieron de las playas del país

El Ministerio de Medio Ambiente y Scouts Ecuador coordinaron las actividades en todo el perfil costero nacional.
El Ministerio de Medio Ambiente y Scouts Ecuador coordinaron las actividades en todo el perfil costero nacional.
Miguel Castro | et
22 de septiembre de 2019 - 08:41 - Redacción Actualidad

Llantas viejas, preservativos, ropa interior, ollas, botellas de plástico y vidrio y empaques de alimentos fueron algunos de los desechos que se encontraron este sábado en la playa de Ballenita, provincia de Santa Elena.

Durante una jornada de limpieza, a propósito del Día Internacional de Limpieza de Playas, más de 750 voluntarios de 24 colegios de la provincia fueron los encargados recoger los desechos bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente, Fundación Scouts y Nestlé Ecuador.

La campaña Acción por El Planeta, en este balneario, recolectó alrededor de 954 kg de basura en la franja costera que tiene una extensión de 1,2 km aproximadamente.

El Ministerio de Ambiente informó que en 2017, se recolectaron 178.257 kg de desechos a nivel nacional, mientras que en 2018 fueron 127.661 kg.

Iván Proaño, director ejecutivo de la Fundación Scouts del Ecuador, explicó que, en la jornada de ayer, la mayor parte de la basura recuperada estaba al filo de la carretera de la Ruta del Spondylus.

“Hemos encontrado hasta llantas vacías y basura que sabemos proviene de los vehículos particulares de los turistas que vienen a la plata y no se llevan la basura”, dijo.

Por eso, hizo un llamado a la comunidad para que haga conciencia sobre las normas de conservación ambiental.

“No necesitan más que traer una funda para sus desechos y llevárselos. No es tan difícil”, agregó.

El subsecretario de Gestión Marina y Costera, Vicente Zavala, resaltó el compromiso que tiene el Gobierno de trabajar con diferentes sectores para “el cuidado permanente de los recursos naturales del país”.

Dijo, además, que esta actividad tiene como objetivo educar sobre la importancia de un manejo adecuado de la basura que generamos para tener playas, ríos, manantiales y lagunas limpias.

Sergio Mera, gerente de Asuntos Corporativos de Nestlé Ecuador, resaltó la cooperación de las autoridades de Gobierno y la empresa privada para trabajar conjuntamente en estas iniciativas.

“Como empresa privada nos hemos comprometido a seguir haciendo actividades regulares como esta”, dijo.

Apoyo de la comunidad
Gladys Malavé y su hija, Yuletzi, de la comunidad de Atahualpa, formaron parte del grupo de voluntarios que asistieron a Ballenita con saco en mano para limpiar.

“La playa también es nuestra fuente de trabajo y si está sucia vendrán menos personas y nuestros negocios mueren. Aquí todos estamos comprometidos”, dijo el ama de casa.

Desde Manglaralto, Teresa Coloma, vendedora de artesanías, también estuvo en la recolección de desechos.

“La gente sigue botando basura y a nosotros, quienes vivimos en la Costa, nos toca limpiar siempre”, lamentó.

A nivel nacional más de 30 mil personas participaron de la jornada en 250 sectores como  playas, ríos y vertientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media