Plantel Roberto Espinosa moderniza la educación

- 17 de abril de 2019 - 00:00
La estrategia pedagógica empleada desarrolla las habilidades cognitivas, afectivas, motivacionales y optimiza el uso adecuado del tiempo libre.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO

Los juegos didácticos despiertan la motivación en la enseñanza, promueven el dominio cognitivo y mejoran la concentración para resolver problemas.

Los juegos didácticos activos son herramientas eficaces en la Escuela Roberto Espinosa, para ofrecer calidad en la educación.

En diciembre de 2018, en la Escuela Roberto Espinosa se inauguraron, con la presencia del director distrital, Emilio Vizuete, los juegos didácticos de ajedrez, tenis de mesa y jenga.

El propósito de esta estrategia pedagógica es desarrollar las habilidades cognitivas, afectivas, motivacionales y el uso adecuado del tiempo libre. Este proyecto está coordinado por los docentes: Lic. Yaxel Marlotica y Msc. Cristian Tigse.

La Escuela Roberto Espinosa escogió la estrategia lúdica porque a través de ella pretende despertar la motivación, el dominio cognitivo para resolver problemas y mejorar la concentración y agilidad mental. La idea matriz es contribuir con el desarrollo del pensamiento –base de la educación del futuro- y así asegurar el éxito académico mediante procesos de aprendizaje significativo.

Los estudiantes consultados expresan que la metodología funciona. Han mejorado sus relaciones sociales, a través de nuevas oportunidades para potenciar sus mentes y aprovechar positivamente el tiempo libre. Una evidencia es el funcionamiento de los clubes de ajedrez, jenga y tenis de mesa, en los que los estudiantes juegan, conversan, ríen y conviven sanamente.

El docente Yaxel Marlotica informa que los estudiantes se reúnen en los clubes mencionados tres días a la semana por una hora, desde los niveles inicial, elemental, medio y superior. En cada club los chicos son los protagonistas del aprendizaje y los docentes facilitan la información, brindan apoyo técnico, incentivando la sana competencia para lograr un mayor rendimiento.

Con el uso adecuado del tiempo libre los alumnos han mejorado sus relaciones personales y la reducción del bullying o acoso escolar es considerable.

“Este es un cambio importante en la pedagogía de la Escuela Roberto Espinosa”, sostiene Marlotica. Antes los estudiantes no querían participar en actividades deportivas con el argumento de que no tienen capacidad para hacerlo. Hoy es diferente: el sueño en la Escuela Roberto Espinosa se ha hecho realidad. (I)   

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