Quedan dos días para nombrar al planeta del Ecuador

- 11 de noviembre de 2019 - 18:02
Foto: Referencial

Hasta el miércoles 13 de noviembre de 2019, los ecuatorianos podrán votar por las 10 propuestas de nombres para designar al planeta HD 6434 y la estrella en torno a la cual gira. El concurso está a cargo del Observatorio Astronómico de Quito (OAQ).

La entidad habilitó un micrositio en https://exoplaneta.epn.edu.ec/ para realizar la votación. Los 10 finalistas fueron elegidos de entre varias propuestas que llegaron al Observatorio de julio a septiembre de 2019.

Ciudades, palabras en kichwa y nacionalidades, entre otros, fueron las sugerencias. Algunas de las que quedaron finalistas son Atahualpa, Galápagos, Catequilla, Mushuk.

En el micrositio habilitado para la votación se encuentra más información sobre los significados de las propuestas de nombres, además de las características del planeta y su estrella, así como su posición en el cielo quiteño.

La estrella HD6434, que los ecuatorianos también podemos nombrar, está localizada a unos 131.5 años luz del sistema solar. La estrella está localizada en la constelación Fénix y es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de un pequeño telescopio.

El descubrimiento de ese cuerpo celeste se anunció en el año 2000. Según Ericson López, director de la entidad, el nombre definitivo que será anunciado en un evento público en diciembre de 2019. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo