Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los agricultores recibirán herramientas para mejorar sus cultivos

La FAO lanza plan emergente para Etiopía ante gravedad de la sequía

La sequía al comienzo de 2016 conlleva a que los pastos sean cada vez más escasos y afecte a los ganaderos.
La sequía al comienzo de 2016 conlleva a que los pastos sean cada vez más escasos y afecte a los ganaderos.
Foto: Internet
18 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Bajo las condiciones actuales del fenómeno de El Niño, la producción agrícola en Etiopía se ha reducido entre un 50% y 90% en algunas regiones y fracasado por completo en el este del país. La sequía ha provocado la pérdida de cientos de miles de cabezas de ganado.

Según las últimas evaluaciones, realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), el acceso a los pastos y el agua seguirá deteriorándose hasta el comienzo de la próxima temporada de lluvias en marzo.

Como resultado, los expertos prevén que el ganado se volverá más enfermizo y producirá menos leche, y muchos animales morirán. Las reservas de las cosechas se encuentran muy diezmadas, dejando a los agricultores vulnerables y sin medios de producción para la próxima temporada de siembra.

En muchos casos, los agricultores han perdido sus valiosas semillas debido a las malas cosechas recurrentes, sembrando una y otra vez esperando lluvias que nunca llegaron. Como resultado, las tasas de malnutrición se han disparado y el número de niños tratados por  malnutrición aguda severa es ahora el más alto jamás registrado.

“En Etiopía, El Niño no es solo una crisis alimentaria, es sobre todo una crisis de los medios de subsistencia. Y tenemos que intervenir ahora para proteger y reconstruir estos medios de vida y la capacidad de las personas para producir y evitar que las familias se conviertan en dependientes de la ayuda alimentaria a largo plazo”, advirtió Dominique Burgeon, director de la División de Emergencias y Rehabilitación de la FAO.

La organización presentó un nuevo plan de respuesta para ayudar en este año a 1,8 millones de agricultores y ganaderos a reducir la brecha alimentaria y restaurar además la producción y los ingresos agrícolas.

La primera fase –de un valor de 50 millones de dólares- se centrará en la temporada meher (la más alta del país) entre enero y junio.

Esta intervención combinará la distribución de emergencia de semillas, proyectos de riego en pequeña escala, e iniciativas de huertos domésticos dirigidas a empoderar a los grupos de mujeres con herramientas, conocimientos y acceso a microcréditos.

La organización también está apoyando a 10.000 productores de semilla de alta calidad para que vuelva a funcionar el mercado local.

Unas 293.000 familias se beneficiarán de intervenciones en la ganadería, como la distribución de emergencia de piensos, campañas de vacunación para proteger unos 3 millones de animales de las enfermedades y la reposición de 100.000 cabras y ovejas para los hogares vulnerables.

Como muchos animales están muy debilitados por la falta de alimento y agua, la FAO implementará también un programa de dinero por ganado que reembolsará a los agricultores por entregar animales improductivos para el sacrificio y apoyará la producción comunitaria de piensos.

Una tercera etapa del plan de respuesta se centrará en fortalecer los medios de vida de más de 30.000 familias y asegurar su resiliencia ante futuras crisis. Esto incluirá programas de dinero por trabajo que aumentarán los ingresos familiares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media