Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador crea plan preventivo de desastres en el sistema educativo

Ecuador crea plan preventivo de desastres en el sistema educativo
Foto: Cortesía
28 de febrero de 2019 - 17:13 - Redacción - Agencia EFE

Ecuador presentó el jueves 28 de febrero de 2019 un Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en el sistema educativo, que brinda herramientas y estrategias de contingencia para afrontar siniestros naturales, informó el Ministerio de Educación.

Representantes de la comunidad educativa suscribieron el plan con el Ministerio de Educación, que dirigirá este instrumento técnico hasta 2030 y que busca prevenir riesgos, mitigar daños y pérdidas y lograr una recuperación oportuna ante los efectos "pos-desastres".

El viceministro de Gestión Educativa, Francisco Cevallos, enfatizó durante la firma del Plan que "es necesario" desarrollar políticas públicas para la reducción de desastres naturales y subrayó que mediante este instrumento se pretende convertir a Ecuador en un referente de la región en temas de prevención.

"Como Ministerio de Educación, la firma del acuerdo nos compromete a participar activamente con la comunidad educativa. Vamos a generar conciencia ante riesgos dentro de las aulas", señaló Cevallos, según una nota de prensa emitida por esta cartera.

Por su parte, la Secretaria de Gestión de Riegos, Alexandra Ocles, expresó que construir una cultura de prevención es una "prioridad para el Gobierno Nacional".

Según Ocles, es importante que desde el conocimiento y la investigación se pueda tener una mayor información sobre la prevención y reducción de riesgos ante catástrofes.

"Desde nuestra Secretaría, como ente rector, coordinamos el involucramiento de la academia y el sector educativo para una cultura de prevención de riesgos", resaltó.

Rosana Viteri, Directora de Plan Internacional, precisó que las instituciones contarán con un barómetro de riesgos, que detectará las principales amenazas en los colegios, y que además medirá la capacidad de respuesta, vulnerabilidad y amenazas.

Los padres de familia y las autoridades del sistema educativo que participaron en la ceremonia reconocieron los esfuerzos del Ministerio por brindar herramientas a las instituciones educativas para contar adecuadamente con planes de contingencia ante desastres naturales.

El plan fue creado por el Ministerio de Educación, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media