Ecuador fortalece plan Iberoamericano sobre derechos de las personas con discapacidad

21 de noviembre de 2018 - 00:00
El presidente Lenín Moreno durante su participación en la XXVI Cumbre de Jefes de Estado, que se desarrolló en Guatemala, donde socializó el trabajo de Ecuador en el tema de discapacidades.
Fotos: Cortesía Presidencia

Esta propuesta -que involucra a nueve países- promoverá y adoptará medidas legislativas, administrativas y de toda índole que beneficien a este grupo vulnerable, a través de la cooperación técnica e intercambio de buenas prácticas.

Con el objetivo de incluir a las personas con discapacidad en la vida política, económica y social, a través de la consecución de políticas que garanticen el pleno goce y ejercicio de sus derechos, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) presentó el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dicho evento se realizó durante la XXVI Cumbre de Jefes de Estado que se realizó el pasado 15 y 16 de noviembre en Guatemala.

Ecuador es uno de los nueve países que lidera esta iniciativa, que se construyó de manera colectiva desde el 2017 con el aporte de otras naciones como Guatemala, Andorra, Argentina, Costa Rica, España, México, República Dominicana y Uruguay.

Esta propuesta beneficiará a cerca de 90 millones de personas con discapacidad que viven en los 22 países que conforman Iberoamérica “y cuya mayor parte, aún están excluidas de la vida económica, política y social”, según datos de la Segib.

“Nos sentimos orgullosos de estar construyendo una trayectoria a favor de la inclusión social. Creo que con el apoyo de todos y principalmente de Ecuador -que participó muy activamente en esta propuesta-, se logró obtener un programa bien diseñado”, señaló Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana.

El presidente de la República, Lenín Moreno, resaltó, en Guatemala, la importancia de fomentar la inclusión “que debe ser motivada desde las primeras etapas de los niños para que la gente aprenda a disfrutar de la diversidad”.

Además, el Ecuador ha sido reconocido por su amplia experiencia en el trabajo en beneficio de las personas con discapacidad, a través de programas como la Misión “Manuela Espejo”, en 2009; y en 2017 con “Las Manuelas” que, hasta octubre de 2018, han identificado a más de 82.000 personas con discapacidad a escala nacional, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Atención integral

A través del trabajo de Brigada interinstitucional liderado por “Las Manuelas”, junto a médicos del Ministerio de Salud, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social y de otras entidades del Estado, los grupos de atención prioritaria reciben atención integral.

Asimismo se actualiza el Registro Social del núcleo familiar, con el fin de conocer su situación para que puedan acceder a todos los servicios y programas de Gobierno.

“Estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia, nutrirnos de nuevas ideas y programas que se han desarrollado en diferentes países, en beneficio de las personas con discapacidad. Es necesario que sus derechos sean respetados en todos los ámbitos para lograr una verdadera sociedad inclusiva, a escala nacional e internacional”, señaló Rocío de Moreno, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida.

A través del Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se promoverán y adoptarán medidas legislativas, administrativas y de diferente índole para alcanzar el pleno goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, a través de la cooperación técnica e intercambio de buenas prácticas y asignación financiera.

Respeto a los derechos

La puesta en marcha del Programa permitirá impulsar y difundir el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas con discapacidad y su debida valoración como ciudadanos con derechos, deberes y obligaciones.

Entre los ámbitos de acción del programa está la construcción de datos y estadísticas para consolidar un sistema que recopile y gestione toda la información sobre las personas con discapacidad, desagregados por sexo, edad y otras variables.

Según consta en la propuesta del Programa se crearán y fortalecerán, según cada país, los registros únicos de personas con discapacidad de acuerdo con los criterios de clasificación internacional de la discapacidad determinados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En el tema educativo se garantizará el acceso, permanencia y éxito en el sistema general de educación en todos los niveles, respetando la identidad cultural de la comunidad con discapacidad auditiva. Y en lo referente a la salud, se mejorarán los accesos a los servicios de promoción, prevención y atención especializada permanente y prioritaria e integral con enfoque diferencial de género e intercultural.

Participación en la Cumbre de las Primeras Damas de Iberoamérica

Paralelamente a la Cumbre de los Jefes de Estado en Guatemala, Rocío de Moreno, mantuvo una reunión de trabajo con la Primera Dama de Guatemala, Patricia Marroquín, donde también participaron las esposas de los presidentes de Honduras, Paraguay y España, quienes intercambiaron buenas prácticas para la atención a personas de grupos prioritarios y la inclusión en Iberoamérica.

Durante el encuentro, al que asistió la secretaria técnica del Plan Toda una Vida, Isabel Maldonado, Rocío de Moreno resaltó las siete misiones que conforman el Plan Toda una Vida, cuyo propósito es atender de manera integral a los ciudadanos a lo largo del ciclo de vida y profundizar la construcción de una sociedad justa e inclusiva.

Por su parte, Patricia Marroquín expuso los logros de programas similares que se desarrollan en Guatemala.

Uno de ellos es “Creciendo Seguro”, de la Secretaría de Obras Sociales, que promueve la participación, organización y educación en Seguridad Alimentaria Nutricional, a través de la conformación de Unidades Productivas integradas por mujeres para su formación con énfasis en actividades que les generen ingresos económicos. (O)

Rocío de Moreno (segunda desde la izq.) expuso los objetivos del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida.Rocío de Moreno (segunda desde la izq.) expuso los objetivos del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida. Foto: Cortesía Presidencia

“Las Manuelas”
Atención integral
Este programa social cumplió el pasado 14 de noviembre un año. Está orientado a brindar atención integral a las personas con discapacidad y a sus familias, para así garantizar el cumplimiento de los derechos. 338 brigadistas trabajan en ello.

82 mil personas con discapacidad fueron identificadas en un año por “Las Manuelas”.

Intervención
La intervención ha llegado a 126 cantones de 23 provincias, donde se han entregado miles de ayudas técnicas. (I)

Especial para El Telégrafo

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP