Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de contingencia se retomará por virus AH1N1

Plan de contingencia se retomará por virus AH1N1
06 de junio de 2013 - 00:00

Aún no se han presentado casos en Ecuador de personas infectadas con el virus AH1N1 que en países como Venezuela, Colombia y Brasil ha cobrado la vida de varias personas.

No obstante, ya algunas instituciones de salud preparan  su plan para afrontar un nuevo brote, que afectó a  Ecuador hace cuatro años. “Esperamos  que no haya casos, aunque es poco probable que esto no suceda debido a que en los meses que más gripes tenemos son, precisamente, mayo y junio por el frío”, señala el epidemiólogo Elio Ochoa, miembro del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, en Guayaquil.

Por esta razón, dice, para prevenirlo solicitaron a la dirección del centro de salud la implementación  de un   área, ubicada en un espacio baldío, dedicada a la vigilancia epidemiológica por influenza. “Apenas se empiecen a ver casos al sur de Colombia y el Ministerio de Salud declare alguna alerta se implementará, ahora sería innecesario”.

Algo similar se ha planteado en el Hospital Neumológico Alfredo J. Valenzuela. El jefe de consulta externa, Michael Blacio, explicó que retomarán el mismo plan de contingencia que pusieron en marcha anteriormente, pero con la diferencia de que esta vez se destinará un lugar para las hospitalizaciones de los pacientes que estén en riesgo, tanques de oxígeno y respiradores, de ser necesarios. “Es el mismo plan pero más reforzado”, afirmó.

Se trata de una carpa, ubicada cerca de consulta externa, que estará dotada de un neumólogo para la captación de lunes a viernes. Allí seis neumólogos atenderán a los pacientes que lleguen con sintomatología de gripe, mientras que a  los pacientes sospechosos se les tomará muestras para detectar si  tienen el virus. “Estamos a la espera de la disposición del director provincial de salud, José Palau, para ponerlo en funcionamiento”, dijo Blacio.

Para el doctor Miguel Rodríguez, quien el martes ofreció en el Hospital Alcívar una charla sobre las enfermedades respiratorias, “el país se encuentra preparado para la presentación de nuevos casos. Ya tuvimos una experiencia y existe más consciencia”. “Hay que estar prevenidos, informarse y contar con gente que realice un buen triage”, aconseja.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media