Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan busca reducir impacto de desastres naturales

Plan busca reducir impacto de desastres naturales
11 de septiembre de 2013 - 00:00

Varias instituciones públicas generaron planes de acción para catástrofes, que fortalecerán el estudio sobre preparativos para la asistencia internacional en caso de desastres en el Ecuador.

Durante la jornada -que se realizó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Quito- se  propusieron medidas operativas legales que agiliten procesos de asistencia humanitaria (documentación, reconocimiento de títulos de especialistas, ingreso de maquinaria) y, también, que controlen la calidad de la ayuda.                         

La investigación a la que se refirió el evento aborda tres aspectos de los desastres: las principales amenazas de carácter natural, la visión internacional sobre la asistencia y un análisis del marco jurídico ecuatoriano relacionado con dicha temática.   

La Secretaría Técnica de Cooperación Internacional y las Naciones Unidas fueron parte de la citaHugo Cahüeñas, consultor de International Disaster Response Laws, Rules and Principles (IDRL), sostuvo que se debe estar institucionalmente preparados en caso de que se presenten desastres que excedan nuestra capacidad. “Solo generando capacidades optimizaremos la institucionalidad”, sostuvo.    

Tras el terremoto que Haití padeció en 2010, “ese país carecía de organización e institucionalidad, lo que  vulneró los derechos de las personas bajo riesgo”, manifestó Cahueñas.    

Entre algunas de las tácticas propuestas están la expedición de un Código Integral de Asistencia Humanitaria en el ámbito del transporte que recopile Acuerdos Internacionales, proceso que se concretará en un año.

También se habló de reformar el Reglamento al libro V de facilitación aduanera del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones (COPCI); determinar roles para la Contraloría; o crear complementos de acceso a la comunicación.   

La Secretaría de Gestión de Riesgos, la Secretaría Técnica de Cooperación Internacional, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja, fueron algunos de los organismos participantes durante este encuentro interinstitucional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media