Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 600 personas con discapacidad han sido identificadas en Morona Santiago

Rashel Wampustrik de 6 años, recibió ayuda técnica por parte de los brigadistas que realizan recorridos por Morona Santiago
Rashel Wampustrik de 6 años, recibió ayuda técnica por parte de los brigadistas que realizan recorridos por Morona Santiago
Foto: Cortesía
27 de julio de 2018 - 19:00 - Redacción Sociedad

Brigadistas de la zona 6 junto al Médico del Barrio del Ministerio de Salud Pública (MSP) y miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), hoy viernes 27 de julio, recorrieron Macas en el cantón Morona y visitaron los hogares de las personas con discapacidad para entregarles varias asistencias técnicas, luego de identificar sus necesidades.

En el recorrido visitaron el hogar de Juan Carlos Cajilima, con el 81 % de discapacidad, quien junto a su esposa y sus hijos recibió a la Brigada. Vive en la ciudad de Macas y hace tres años, producto de un accidente de tránsito perdió la movilidad en sus piernas.

“Antes del accidente trabajaba de albañil, era el sostén de mi familia, ahora mi esposa es quien se dedica a cuidarme y ver por mis hijos”, señala este hombre de 33 años.

La familia Cajilima vive en una casa prestada, el arriendo paga la madrina de uno de sus hijos. “Les agradezco por la nueva silla de ruedas y la de evacuación donde ya se podrá bañar, porque antes lo hacía en la misma silla de ruedas deteriorada, gracias también por la entrega de pañales, esto es lo que más necesita mi esposo”, señaló Nerva Zamora, esposa de Cajilima.

En la parroquia rural Sevilla Don Bosco, llegaron a la casa de Rashel Wampustrik de 6 años, quien les recibe con una gran sonrisa, acostada en una tina de baño, donde permanecía junto a sus hermanas ya que no contaba con asistencias técnicas.

Después de la valoración realizada por los médicos del Ministerio de Salud, se le entregó una silla de ruedas postural, pañales y un colchón anti escaras. Su madre Rafica Unup es quien cuida de ella permanentemente y gracias a su trabajo y a las terapias que le realizan en su domicilio, la pequeña ha tenido un gran desarrollo motriz. “Agradezco por la silla que le entregaron a mi hija, porque antes tenía que movilizarla en mis brazos y se me dificultaba ya que también debo cuidar a mi última nena de 6 meses”, señala la madre de la pequeña.

Según datos de la Secretaría Plan Toda una Vida, en Morona Santiago se han identificado más de 600 personas con discapacidad. La Brigada que realiza las visitas puerta a puerta por los hogares está conformada por 22 brigadistas “Las Manuelas”, que realizan los recorridos junto a médicos especialistas y rurales del MSP, además de miembros de las FFAA.

El programa integral de La Misión “Las Manuelas” ya ha recorrido buena parte del país evaluando a domicilio a 180 mil ciudadanos. De ellos, 54 mil han sido ya identificados con alguna discapacidad y están recibiendo el apoyo necesario que contribuirá a mejorar su calidad de vida. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media