Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personas con discapacidad recibirán créditos hasta $ 15 mil para montar microempresas

150 personas serán beneficiados de esta línea de crédito. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO.
150 personas serán beneficiados de esta línea de crédito. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO.
14 de octubre de 2014 - 13:31

A los 12 años, Miguel Trujillo (39 años) sufrió un accidente que le impidió volver a caminar. Cuenta que hasta los 17 años estuvo atado a una cama porque sus padres de escasos recursos económicos no pudieron comprarle una silla de ruedas.

Recuerda que cada día y noche sin poder salir de su habitación fueron una motivación para su vida. Soñó con montar una empresa de confección de sillas de ruedas, que hace 2 años, es decir, 25 años después de su accidente, pudo concretar.

Trujillo es una de las 150 personas que accedieron a créditos, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), en coordinación con la Vicepresidencia de la República y la Secretaria Técnica de Discapacidades.

Estas entidades entregarán $ 1’100.000 en créditos a 150 emprendedores. Los préstamos de hasta $ 15 mil se entregarán hasta por 5 años plazo, a una tasa de interés de 9,62%. Sin embargo, la meta hasta diciembre de 2014 es $ 1’600.000 a 400 personas de este grupo social. Los créditos se entregarán a 14 sectores productivos, entre ellos bienes y servicios, agropecuarios y agrícolas.

Graciela Castillo es otra de las emprendedoras. Tiene discapacidad física por las fuertes lesiones en su columna que dejó un accidente. Ella recibió $ 15 mil para montar la hostería turística Aruma, en Puerto López. “Es una ayuda. Las personas con discapacidad podemos ser productivas y mejorar nuestra calidad de vida”, dijo.

El vicepresidente, Jorge Glas, señaló que con estas políticas el gobierno apuesta por una "visión de progreso" y no "asistencialista".

Dijo que ahora el "Ecuador es más productivo que antes".

Freddy Monge, gerente del Banco Nacional de Fomento, calificó a los emprendedores como "gestores de proyectos productivos". Destacó que con estas iniciativas se promulga la inclusión social.

Mónica López tiene un hijo (Tito) con discapacidad severa física e intelectual. Para sacar adelante a su familia apostó por una microempresa de joyas, que se confeccionan con piel de pescado y escamas. Su microempresa se llama Qara. López se demora 6 días en elaborar cada joya. La piel de los pescados róbalo y corvina pasan por 19 procesos hasta poder conseguir el material moldeable para las realizar las artesanías.

Para López y su hijo, el crédito es una "esperanza" para seguir adelante. 

Contenido externo patrocinado