Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Misión Manuela Espejo ha atendido a 10.696 lojanos en dos años

Misión Manuela Espejo ha atendido a 10.696 lojanos en dos años
09 de abril de 2012 - 00:00

La campaña Manuela Espejo, de la Vicepresidencia de la República, inició en marzo de  2010 su trabajo de atención a las personas con capacidades especiales de Loja.

Hasta abril de este año, 10.696 personas con discapacidad han sido atendidas. En la primera fase de este proyecto, los técnicos trabajaron con 2.000 casos críticos e identificaron el total de personas que vivían con algún tipo de enfermedad que limitaba sus movimientos o su trabajo a nivel intelectual.

Los tres componentes de la Misión Manuela Espejo, la entrega de ayudas técnicas, la construcción de viviendas y el reparto del bono Joaquín Gallegos Lara, fueron replicados en Loja.

Desde febrero del presente año, las brigadas móviles de la misión han atendido a 8. 700 personas con discapacidad.

También entregaron 20.596 ayudas técnicas que incluyen sillas de ruedas, sillas de ruedas posturales, sillas para bañarse y evacuar, pañales para niños y adultos, camas, colchones, protectores para las camas, bastones, cojines antiescaras, andadores, entre otros objetos, que facilitan sus actividades.

Entre 2010 y 2011 se construyeron, con recursos públicos, 336 viviendas para las personas con capacidades especiales de Loja.

En este año se espera entregar 350 viviendas, equipadas especialmente para satisfacer las necesidades de movilidad, que tienen sus ocupantes.

El año pasado, también, se dispuso que se entregue un bono de 240 dólares mensuales a 801 personas que tienen discapacidad severa. El dinero lo reciben los padres o la persona que se encarga de cuidarlos.

En total, y contando el trabajo realizado por la iniciativa desde marzo de 2010 hasta enero del presente año, se han entregado 265.515 ayudas técnicas a 130.254 ciudadanos.

Una caminata por las discapacidades

En Loja, la semana pasada, se realizó la décima novena Caminata Solidaria por la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad.

Paulatinamente, la Plaza Central-una de sus esquinas ubicada en la intersección de las calles Bolívar y 10 de Agosto- se llenaba de sillas de ruedas, muletas y demás implementos que utilizan las personas con capacidades especiales para movilizarse.

A las 11:00 inició el recorrido que los llevaría hasta el parque San Sebastián, donde se desarrolló un programa musical.

En la jornada se presentó Fausto Miño, cantautor ecuatoriano y brigadista de la Misión. Antes de la caminata, a las 10:15, el secretario general de la Vicepresidencia, Armando Cazar, en el barrio Menfis Bajo entregó una vivienda equipada, el bono Joaquín Gallegos Lara y ayudas técnicas a la niña Jenny Patricia Japón Sarmiento, quien vive con una  discapacidad intelectual severa.

Los moradores arreglaron el sector para recibir a los miembros de la Misión Manuela Espejo. El prefecto de Loja, Rubén Bustamante, resaltó la inversión de fondos públicos, ejecutada por el vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en la atención de personas que tienen discapacidades intelectuales y físicas.

Bustamante consideró que esta gestión de servicio público es una muestra de la calidad humana de Lenín Moreno. “Nunca antes han sido tomados en cuenta estos sectores. Sin embargo, ahora vemos cómo resurge el sueño de muchos lojanos con la construcción de sus casas”, precisó.

El funcionario de la Vicepresidencia indicó que la caminata se realiza para que los ciudadanos reflexionen sobre la inclusión de los discapacitados en las esferas de la vida pública, refiriéndose a su inserción laboral en las instituciones públicas y privadas.

Además, puntualizó que con estas caminatas se puede visibilizar a las personas que “antes estaban relegadas, se encontraban olvidadas y nadie las tomaba en cuenta”.

La campaña Manuela Espejo también ha establecido una oficina de atención en la Gobernación de la provincia del Guayas.

Contenido externo patrocinado