Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paraguay dona a Ecuador vacunas por brote de rabia

Paraguay dona a Ecuador vacunas por brote de rabia
07 de enero de 2012 - 00:00

Paraguay donó 4.000 vacunas antirrábicas a Ecuador, después de que en el país murieran al menos 12 personas en la Amazonía ecuatoriana a finales de 2011 por un brote de rabia provocado por mordeduras de murciélagos hematófagos, informó ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Esta acción de cooperación fortalece las medidas sanitarias del Ministerio de Salud para el control de la rabia humana silvestre en el país”, detalló ayer el MSP en un comunicado.

Estos medicamentos fueron entregados al Banco Nacional de Vacunas para que sean distribuidas a nivel nacional y servirán para “contrarrestar la rabia humana silvestre, causada por la mordedura de murciélagos hematófagos”, indica el comunicado.

La donación  forma parte de las expresiones de solidaridad de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de la V Reunión del Consejo de Salud Suramericano, que se realizó el 8 de diciembre de 2011  en   Montevideo, Uruguay.

El brote de rabia se inició el 3 de noviembre y afectó a las comunidades indígenas   Wampuik, Tarimiat y Tsurik Nuevo de la provincia de Morona Santiago, en el sur del país y fronteriza con Perú.

La primera víctima fue una niña de 5 años, de la comunidad Tsurik, mientras que el martes 8 de noviembre una ambulancia aérea trasladó a un niño de 9 años y una niña de 11 hasta a un hospital de Cuenca, en la sierra andina, donde fallecieron a  pocas horas, subraya el Ministerio en un comunicado.

En ese entonces, fallecieron 7 niños (entre 8 y 11 años), 2 adolescentes, ambas de 15 años, y 2  mujeres adultas, una estaba embarazada de 8 meses, por lo que el Ministerio de Salud Pública contabilizó al feto como la muerte número 12.

Hasta ahora, señala el comunicado del MSP, se han vacunado a 2.111 personas con la séptima dosis de la vacuna antirrábica, de las 10 que tiene en total el tratamiento de las comunidades afectadas.

Asimismo, continúa un proceso de vacunación en comunidades ubicadas alrededor de los 20 kilómetros de Wampuik, Tarimiat y Tsurik Nuevo, donde se detectó el brote de rabia.

El MSP ha movilizado 26 técnicos de salud a las comunidades, que trabajan los 7 días de la semana, en horarios que inician desde las 05:00   hasta las 19:00.

Esta situación llevó al presidente de la República, Rafael Correa, a decretar el 8 de diciembre de 2011 el estado de excepción sanitaria en la zona afectada para controlar el brote de rabia.

Por otra parte, el ministro de Salud,  David Chiriboga, viajó a La Habana, los últimos días de diciembre, con el objetivo de analizar los temas de cooperación que se ejecutan entre Ecuador y Cuba.

Considerando la capacidad técnica de los servicios médicos cubanos  se negoció acuerdos de importancia para Ecuador, como la adquisición de equipos audiológicos de alta tecnología, así como la transferencia de conocimientos que permitan a profesionales ecuatorianos a utilizar   estos insumos.

Esto permitirá un diagnóstico temprano de discapacidad auditiva en niños y niñas de 0 a 4 años y escolares de 5 a 9 años, facilitando su tratamiento eficaz, oportuno y la prevención de complicaciones relacionadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media