Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países andinos acuerdan en Bolivia crear Centro de la Quinua

Países andinos acuerdan en Bolivia crear Centro de la Quinua
Foto: www.laprensa.com.bo
08 de julio de 2016 - 20:56 - Agencia Prensa Latina

Países andinos pactaron la creación en Bolivia de un Centro Internacional de la Quinua (CIQ), con el objetivo de contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria y luchar contra la desnutrición.

El también conocido como 'Grano de Oro' tiene un elevado nivel nutritivo y se cultiva desde hace miles de años en la cordillera de los Andes.

La instalación del CIQ será en el municipio de Paria, del departamento de Oruro, y su edificación costará unos 25 millones de dólares.

"La quinua puede ser un alimento estratégico para combatir el hambre y es una aliada de los Estados para complementar la soberanía alimentaria", declaró el representante en Bolivia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Crispim Moreira.

Añadió que el centro será un actor clave para impulsar la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, que tiene como meta poner fin al hambre y duplicar la productividad respetando a la Madre Tierra y los saberes ancestrales.

El CIQ es una iniciativa de Bolivia, que cuenta con el apoyo de los países andinos productores de la quinua: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Su creación contribuirá a las investigaciones para el mejoramiento genético y el incremento de la producción de ese grano, y permitirá, además, brindar asistencia especializada y de laboratorio a los países productores.

El proyecto del CIQ fue lanzado este viernes en un acto en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, que contó con la participación del canciller boliviano, David Choquehuanca, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

Asimismo, estuvieron presentes el viceministro de Agricultura de Venezuela, José Gregorio Aguilera; el vicetitular de Desarrollo Rural de Ecuador, Angel Ramón, y el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile, Iván Ariel Matus. (I)

Contenido externo patrocinado