Expedición encuentra 100 posibles nuevas especies en Bolivia

- 25 de mayo de 2018 - 00:00
Los integrantes de la expedición científica resaltaron que el territorio es el hogar de más de 8.000 especies, entre flora y fauna.
Foto: EFE

Los diversos pisos ecológicos del Parque Nacional Madidi de Bolivia albergan una fuente extraordinaria de flora y fauna que poco a poco salen a la luz, gracias a una intensa expedición que incluso halló más de cien especies que son candidatas como nuevas para la ciencia.

Los resultados de la expedición Identidad Madidi sobrepasan todas las expectativas de la veintena de científicos que se encargaron de recorrer quince sitios del parque, desde 2015 a 2017, para identificar y registrar la mayor cantidad de especies.

El Madidi alberga más de 8.000 especies, tiene una extensión de 1,8 millones de hectáreas, es decir menos del 0,0037 % de la superficie del planeta. Alberga el 3% de plantas, casi el 4% de los vertebrados y el 9% de las aves del mundo, según datos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés).

Entre los principales hallazgos están al menos 124 especies que son candidatas como nuevas para la ciencia, entre ellas 84 plantas, cinco mariposas, 19 peces, ocho anfibios, cuatro reptiles y cuatro mamíferos.

“Es algo realmente fuera de serie; es increíble el número de especies que hemos registrado. Encontramos diez veces más de lo que creíamos que podíamos encontrar, creíamos que serían diez posibles nuevas para la ciencia”, dijo el inglés Robert Wallace, director del programa de Conservación Gran Paisaje Madidi de WCS.

El complejo trabajo de campo de los investigadores bolivianos pasó obstáculos para llegar a ciertos lugares, en algunos casos a pie, en botes por ríos o con ayuda de mulas. Pero el trabajo no termina ahí, ya que ahora los científicos tienen la tarea de elaborar la descripción de cada una de las especies que son posiblemente nuevas para la ciencia, para luego mandar ese informe a la comunidad científica internacional que revisa minuciosamente y acepta o niega la propuesta.

Además hay tres especies de vainilla, que serán descritas para verificar si son inéditas. Los expertos explicaron que se trata de especies que favorecen al mundo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: