Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El nuevo tratamiento palbociclib probó su eficacia al bloquear la proliferacion de células malignas en el seno

Pacientes con cáncer tienen nuevas esperanzas

Pacientes con cáncer tienen nuevas esperanzas
01 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

El nuevo tratamiento específico experimental, Palbociclib, confirmó su eficacia para bloquear la proliferación del cáncer de mama más común en etapa avanzada, según un ensayo clínico difundido ayer.

Tomado en combinación con el antiestrógeno Fulvestrant, el Palbociclib detuvo la progresión de la enfermedad durante un promedio de 9,2 meses frente a 3,8 meses solo con la hormonoterapia, mostró el estudio de fase 3 realizado con 521 mujeres de 57 años (edad promedio), de quienes el 79% había pasado ya la menopausia.

Los resultados fueron presentados en la conferencia de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica que se lleva a cabo este fin de semana en Chicago.

“Para las mujeres con cáncer de mama avanzado, la terapia se destaca por ser capaz de parar el avance de la enfermedad y retrasar la necesidad de recurrir a la quimioterapia durante meses con una simple píldora”, dijo Don Dizon, experto de la ASCO.

El ensayo clínico culminó antes de lo previsto por la eficacia demostrada por este fármaco que bloquea dos proteínas, la CDK4 y la CDK6, cruciales en el avance de los cánceres de mama sensibles a los estrógenos, que representan el 75% de todos los tumores de mama.

“Una vez que la terapia antihormonal inicial deja de ser eficaz para contener el cáncer de mama metastásico, la siguiente etapa es la quimioterapia que puede ser efectiva pero con efectos secundarios a menudo difíciles para las mujeres”, manifestó el doctor Nicholas Turner, oncólogo en el Institute of Cancer Research en Londres, quien dirigió el ensayo clínico llamado PALOMA-3.

Los investigadores señalaron que es necesario un seguimiento más prolongado para determinar si el Palbociclib puede prolongar la vida de las pacientes. (I)

Extirpación de ganglios linfáticos no extiende vida

La extirpación quirúrgica de una parte de los ganglios linfáticos ubicados alrededor de un melanoma, un cáncer agresivo de la piel, no aumenta la supervivencia de los enfermos, según los resultados de un  ensayo clínico de la Sociedad Americana de Oncología clínica (ASCO por sus siglas en inglés). Este estudio probablemente modificará los procedimientos y cerrará un largo debate acerca de la utilidad de esta intervención, estiman investigadores que presentaron los resultados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media