Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Ecuador se registraron más de 15.000 personas fallecidas por cáncer en un año

En Ecuador se registraron más de 15.000 personas fallecidas por cáncer en un año
04 de febrero de 2022 - 15:20 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública (MSP) destacó la importancia de la lucha contra el cáncer, con una detección temprana. Lo hizo este viernes 4 de febrero del 2022, cuando se conmemora el Día Mundial contra esta enfermedad. 

A través de sus redes sociales, la cartera de Estado precisó que durante el 2021, en Ecuador se diagnosticaron 29.273 casos nuevos. De estos, 15.123 fallecieron y 76.062 prevalentes (5 años). Y agregó que aproximadamente el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

El cáncer es una enfermedad crónica no transmisible que se desarrolla por múltiples causas. Si se detecta a tiempo el tratamiento puede ser eficaz. Por ello, el Ministerio pide a la población que "ante cualquier signo de alarma", se comuniquen al 171 opción 1 para agendar una cita de valoración médica.

Cuando el cáncer es detectado en una fase temprana, es más probable que responda a un tratamiento eficaz. Esto "eleva la posibilidad de supervivencia, disminuye el sufrimiento y, a menudo, exige un tratamiento más económico y menos intensivo", destacó el Ministerio. 

Imagen

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este Día Mundial Contra el Cáncer tiene el fin de recabar el compromiso para fortalecer las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad.

El tamizaje, detección temprana, tratamiento y los cuidados paliativos necesitan de mayor apoyo. En este 2022, el lema de la campaña es ‘Por unos cuidados más justos’, referente a la atención médica para las personas con esta enfermedad.

Según la OPS, el cáncer es la segunda causa de muerte en América, después de enfermedades cardiovasculares. De cuatro millones de ciudadanos, de la región, que padecieron la enfermedad en 2020, 1,4 millones perdieron la vida.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media